Economia
0

En Santa Fe y sin subsidios, advierten que el boleto de colectivos podría aumentar un 80%

Desde Santa Fe, hablan de incertidumbre sobre la forma en que la Casa Rosada realizará el traspaso a las provincias. Advierten que los subsidios cubren casi la mitad del costo del boleto. Admiten que podría aumentar un 80%. El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, admitió que existe incertidumbre sobre la […]

Desde Santa Fe, hablan de incertidumbre sobre la forma en que la Casa Rosada realizará el traspaso a las provincias. Advierten que los subsidios cubren casi la mitad del costo del boleto. Admiten que podría aumentar un 80%.

colectivos

El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, admitió que existe incertidumbre sobre la forma en que la Nación le transferirá a las provincias los subsidios al transporte y calificó de “inesperado” el anuncio de ayer del presidente Mauricio Macri en torno al tema, en el marco del ajuste para recomponer la confianza en su gestión y frenar la corrida del dólar.

“No tenemos claro todavía de qué manera se va a implementar”, dijo el funcionario provincial a LT10. Al mismo tiempo, negó que el tema haya sido discutido previamente con el gobierno central.

Anuncio “engañoso”

Según Garibay, Santa Fe recibe de la Nación alrededor de 3 mil millones de pesos provenientes de tres fondos diferentes: “uno es el subsidio al combustible que reciben las empresas directamente desde las petroleras, otro es un fondo creado por ley y el tercer recurso son aportes del tesoro. De los tres, no sabemos cómo se va a retirar y cuándo”, explicó.

“Es un anuncio engañoso, porque lo que debería decir el gobierno nacional es que va a quitar los subsidios. No corresponde decir que los transfiere a las provincias”, dijo Garibay a Airedesantafe, a la vez que advirtió que “los anuncios tienen un impacto muy fuerte sobre las tarifas del transporte urbano e interurbano”.

Trasladarlo al boleto

En el mismo sentido, sobre qué porcentaje de los gastos cubrían dichos subsidios, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe explicó que “en el urbano, el subsidio cubre los gastos en un 50% y en el interurbano entre el 35 y 40%”.

“Si se traslada directamente al boleto, el incremento podría ser cercano al 80%”, estimó Garibay. Asimismo, el funcionario descartó que la Provincia pueda absorber dichos gastos.
Por último, el ministro admitió que “nos venimos informando vía los trascendidos de prensa. Hubo reuniones con ministros en las que se anunciaban estas medidas para 2019″.

admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario