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De la Sota: la tecnología para evitar estos accidentes ya existe, sólo hay que implementarla

José Manuel de la Sota, tres veces gobernador de Córdoba, murió anoche al chocar contra un camión en la Ruta 36 de esa provincia. La Volvo XC60 de primera generación que manejaba impactó desde atrás contra un camión. De la Sota, único ocupante del Volvo, murió en el acto.   La noticia causó una profunda […]

José Manuel de la Sota, tres veces gobernador de Córdoba, murió anoche al chocar contra un camión en la Ruta 36 de esa provincia. La Volvo XC60 de primera generación que manejaba impactó desde atrás contra un camión. De la Sota, único ocupante del Volvo, murió en el acto.

SOTA accidente

 

La noticia causó una profunda conmoción en toda la Argentina. De la Sota, de 68 años, había anunciado su interés en postularse a la Presidencia de la Nación.

El choque se produjo por la diferencia de velocidad a la que se desplazaban el camión Mercedes-Benz y la camioneta Volvo. La XC60 se incrustó bajo la parte trasera del remolque del camión: toda la parte frontal de vehículo de De la Sota resultó aplastada y destrozada, al ceder el paragolpes trasero del remolque.

La prensa cordobesa se apuró anoche a informar que “no hay seguridad que alcance en un choque contra un camión”. A la espera de los resultados oficiales de las pericias, Autoblog considera que esa afirmación -en principio- es falsa.

Las tecnologías para evitar un accidente como el que protagonizó De la Sota ya existen. Sólo hay que implementarlas.

La Volvo XC60 pertenece a la primera generación de las SUVs de Volvo para el Segmento D (mediano). Cuando se lanzó a la venta por primera vez, en 2009, fue sometida a las pruebas de choque del organismo independiente EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, pero ese crash test destacó sobre todo la seguridad pasiva del vehículo.

Es el conjunto de tecnologías (como airbags y cinturones de seguridad) y estructuras (como zonas reformables y refuerzos en la cabina) que fueron diseñados para reducir los daños provocados por un choque. Es decir, actúan cuando se produce el impacto. La XC60 de primera generación tuvo un muy buen desempeño estructural en choques contra objetos fijos hasta una velocidad de 65 km/h. Las primeras pericias indican que la diferencia de velocidad entre el auto de De la Sota y el camión era superior a ese valor. La seguridad pasiva protege a los ocupantes ante un accidente hasta determinada velocidad. Por lógica de la física, a velocidades superiores, la estructura del auto pierde capacidad de protección ante un impacto de mayor magnitud.

Volvo recién lo implementó en la segunda generación de la XC60. No se equipaba en el vehículo de De la Sota. Es un dispositivo que activa de manera automática los frenos del vehículo al detectar un posible choque hasta una velocidad de 150 km/h. No siempre logra evitar el impacto, pero reduce los daños al disminuir la velocidad antes del contacto.

Volvo recién lo implementó en la Argentina con la segunda generación de la XC60. No se equipaba en el vehículo de De la Sota. El sistema “Driver Alert” es un software que analiza distintas variables del vehículo, como dirección y acelerador. También cuenta con una cámara enfocada hacia el conductor, que analiza los movimientos de su cabeza, sus ojos y sus manos. En base a estos datos, el software puede detectar cuando el conductor muestra signos de cansancio, realiza maniobras torpes o brinda señales de falta de atención. Incluso, en combinación con el GPS, puede sugerir un lugar de parada para descansar y tomar un café (con el ícono de una taza humeante). Las personas cercanas a José Manuel de la Sota declararon anoche que lo habían visto cansado antes de que saliera a la ruta.

Fuente: AUTO BLOG

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