4 octubre, 2018 13:47



El “Cementerio Viejo” de Concordia fue declarado Monumento Histórico Provincial

El Diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos) había presentado un Proyecto para que se declare Monumento Histórico Provincial al “Cementerio Viejo”, de la ciudad de Concordia. A un año de ese hecho la Cámara de Senadores entrerriana le dio sanción definitiva y ya es Ley. Ambas Cámaras entendieron que la historia que conserva tras sus muros (emplazados en 1852) es lo suficientemente contundente como para que el Campo Santo tome esta dimensión.

cementerio viejo

La necrópolis al que los concordienses llama “Cementerio Viejo”, se encuentra emplazado en la manzana comprendida por las calles Humberto Iº, Nogoyá, Ramírez y Sargento Cabral. A partir de ahora el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, deberá arbitrar los medios para incluir al “Cementerio Viejo” en el programa de protección del patrimonio cultural.

De igual modo, el Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias para la promoción y difusión de su valor histórico, arquitectónico y cultural. Y los gastos que demande el cumplimiento de los términos de la Declaración se imputarán a las partidas presupuestarias de Rentas Generales de la Provincia.

Algunos dato interesantes

· La tumba más antigua es de 1850, se trata del sepulcro de Marcelina Reynoso de Martínez (09/01/1809 – 16/07/1850), presumiblemente esposa del Coronel Manuel Martínez.

· Ciertas fuentes historiográficas sostienen que al cumplirse los 152 años de la fundación de Concordia (conmemorada en ese momento el 6 de febrero de 1982), se instaló en el centro del predio una cruz de hierro del año 1777, donada por la familia Mansilla.

· En la calle peatonal principal, desde el acceso hacia la cruz mayor, y aún a continuación de esta última, se encuentran los panteones de las que fueron las personalidades y familias más destacadas de la ciudad.