12 octubre, 2018 12:56



Giano: «Detrás de estas acciones vemos un intento por privatizar Salto Grande»

El senador por el departamento Concordia, Angel Giano concurrió a una reunión convocada por representantes de la Mesa Coordinadora de Salto Grande, María del Rosario Sosa, secretaria General del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG) y Jorge Enrique López, secretario Adjunto, Alberto Gómez, de la Asociación Trabajadores Uruguayos de Salto Grande (ATU) y trabajadores argentinos y uruguayos, por el posible despido de operadores de turno de la represa de Salto Grande.

giano salto grande

“Tenemos información que indica que quieren dejar sin trabajo a 36 especialistas y técnicos de Salto Grande; en el caso de Concordia, todos trabajadores han sido formados en nuestra ciudad, en la universidad o en las escuelas técnicas. La premisa ahora es querer transformar los equipos en máquinas sin control humano, un cambio totalmente innecesario, porque están en óptimas condiciones para seguir funcionando durante muchos años más”, explicó Giano .

Desde la mesa Coordinadora se informó que “los trabajadores -técnicos de los turnos rotativos de las 4 subestaciones transformadoras de la Salto Grande- son quienes cuidan los equipos millonarios (en dólares) estratégicos y complejos en todas las áreas de generación y transmisión de la energía. También la planta de personal se encarga de cubrir las guardias, las 24 horas del día los 365 días del año, desde la puesta en marcha de la represa hasta el día de hoy”.

Según explicaron desde las entidades que nuclea a trabajadores, lo que pretenden hacer las autoridades de Salto Grande es automatizar el área y de ese modo fundamentar la eliminación de estos puestos de trabajo. “Solo se estará complejizando y en algunos casos interrumpiendo el servicio continuo de provisión de energía a los dos países que dan existencia al organismo”. También señalaron que en caso de tormentas, por ejemplo, ni siquiera se puede llegar en automóvil a esos lugares, por lo cual quién está de guardia se queda prestando servicios, a veces por más de un día hasta que se recupera transitabilidad. Por lo cual las medidas que se intentan tomar afectarán “resintiendo el trabajo de calidad, confiabilidad y experiencia dentro de Salto Grande pero también, en la región que es de donde vivimos, se estará perdiendo soberanía energética en los países que son partes de Salto Grande como también en el Mercosur”.

Para Giano “están escondiendo un intento de privatizar. Sería imposible dejar sin control ese anillo que es neurálgico para todo el sistema eléctrico argentino -ni hablar para Entre Ríos- porque si bien la represa es reconocida por su alta calidad y sus pocas fallas, fundamentalmente ha sido porque cuando se produjeron estaban trabajadores, técnicas y técnicos, especialistas en ingeniería, quienes inmediatamente pudieron solucionar dar soluciones”

Desde la Mesa Coordinadora de Salto Grande señalaron: “Creemos que se quiere liberar la carga de personal a Transmisión de Salto Grande, para su posterior entrega a manos privadas».

Para los trabajadores “no existe una explicación que tenga suficiente validez, no pueden esgrimir reformas técnicas en los equipos (aunque lo pretenden hacer) que permitan operaciones con menos personal. Están en proyecto, pero ni siquiera se ha decidido qué tecnología se aplicará y mucho menos que financiación contarán para esas reformas multimillonarias en dólares. Además, la mesa de coordinadora descartó “recorte de personal, porque está ingresando personal nuevo permanentemente y acorde a las necesidades de los sectores”.

Giano se comprometió a transmitir los temas abordados al gobernador Gustavo Bordet y a realizar todas las gestiones pertinentes que estén a su alcance. “El cuadrilátero de transmisión de Salto Grande es estratégico para el Mercosur, no puede pertenecer a una empresa privada y menos quedar sin personal calificado” resaltó el senador.