Politica
0

Giano dijo que Macri está estafando a Entre Ríos

Señaló que “el gobierno nacional pague 480 pesos el megavatio por la energía de Salto Grande y a las generadoras privadas 2669 pesos es una estafa para Entre Ríos”. El senador por Concordia y presidente del bloque PJ-FPV, Ángel Giano, expresó que “a pesar de las insistentes gestiones del gobernador Bordet y resultados de las mismas, […]

Señaló que “el gobierno nacional pague 480 pesos el megavatio por la energía de Salto Grande y a las generadoras privadas 2669 pesos es una estafa para Entre Ríos”. El senador por Concordia y presidente del bloque PJ-FPV, Ángel Giano, expresó que “a pesar de las insistentes gestiones del gobernador Bordet y resultados de las mismas, se sigue perjudicando a la provincia de Entre Ríos con el pago de un precio vil de la energía generada por  la represa de Salto Grande”,

represa-salto-grande

“Además siguen usando como combustible el río que es un recurso natural de todos los entrerrianos al igual que la energía”, aseguró el legislador.
Hubo un incremento para la venta de la energía en el Mercado Eléctrico Nacional que beneficia solo a las empresas privadas que generan electricidad al igual que Salto Grande que es pública. El Gobierno Nacional dolarizó las tarifas pagando a las empresas el megavatio hora a 75 dólares, pero a nuestra Salto Grande le pagan tan solo a 13 dólares. A las generadoras privadas les pagan casi 6 veces más” indicó Giano para preguntarse “¿Quién paga esa abismal diferencia? Simple: el consumidor, el vecino, que si quiere pagar la luz se priva de necesidades básicas, el productor que trabaja a pérdida por los altos costos de la luz, el comerciante o el que ya dejó de serlo porque debió cerrar por el precio de la boleta, y el industrial que reduce horas, reduce personal o directamente quiebra, dejando a cientos de trabajadores en la calle“.

“La tarifa pasó de 1.172 a 2.669 pesos el MWh -es decir 75 dólares-. Pero la energía generada por Salto Grande se cotiza solo a 480 pesos el MWh, 13 dolares; por ello la CAFESG recibe casi nada de excedentes (30 millones por año) debiendo recibir como mínimo 2 mil millones y la Provincia 650 millones menos de regalías recibiendo solo 70 millones al año. Es algo inconcebible que se perjudique de este modo a nuestra provincia que es la dueña del recurso natural y de su fruto: la energía” sostuvo Giano.

“No son tiempos para especuladores que quieren imponer a Entre Ríos cuál es la política energética en base a un fraudulento engaño. No es posible, ni menos concebible, que un organismo como CTM cometa la liberalidad de aportar 50 mil dólares a la Nación para atender cuestiones federales pero resultan incapaces de atender la regulación de la ley de electrodependientes” fustigó Giano para subrayar que para revertir esta situación “se han aprobado proyectos impulsados por el Bloque Justicialista en el Senado solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la pronta disminución del costo del megavatio para las distribuidoras dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos para paliar el fuerte impacto que el aumento ha tenido en hogares, industrias y comercio en general en el territorio entrerriano”.

Recordemos que el senador Giano impulsó junto al bloque de Senadores Justicialistas y con el acompañamiento legisladores de Cambiemos la ley que ya fue sancionado por ambas cámaras que se refiere al reclamo por Soberanía Energética que insta a la restitución del dominio de la represa de Salto Grande a la provincia.

“Que se entienda todo el dinero que los entrerrianos estamos perdiendo. El gobierno nacional está administrando nuestros recursos haciendo que ganen dinero las empresas privadas” dijo y”haciéndonos creer que la quita de subsidios es nada más que una necesidad inevitable o un “sinceramiento” cuando es, nada más ni nada menos, que sacarle beneficios al que trabaja para dárselos a sus amigos especuladores” añadió “Voy a traducir claramente este cálculo porque equivaldría a la reformulación del sistema vial entrerriano, la optimización del sistema de salud, obras complementarias, la promoción de la producción y radicación de industrias, del arte, del deporte, la reducción de la tarifa domiciliaria, es decir al desarrollo de Entre Ríos” explicó.

admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario