10 enero, 2019 22:41



La ATER reduce alícuotas de retenciones en Ingresos Brutos

La provincia, a través de ATER, puso en vigencia un nuevo esquema de menores alícuotas para el cobro del Impuesto a los Ingresos Brutos referidos a los Agentes de Retención y Percepción y a las retenciones sobre las acreditaciones bancarias (SIRCREB), a partir del próximo 1° de febrero.

ater

Será a partir del 1° de febrero en línea con el calendario de baja de tributos surgidos del consenso fiscal. Se suman a la batería de medidas que se vienen llevando adelante en pos de morigerar los efectos de la política económica y tarifaria nacional.

El titular de la ATER, Sergio Granetto contextualizó la medida en tanto “esta adecuación de alícuotas a la baja se alinea con el compromiso asumido desde la provincia a partir del consenso fiscal que permite que más del 95% de las pequeñas empresas entrerrianas del campo, la industria y el comercio han disminuido sus alícuotas de Ingresos Brutos, y otras cargas tributarias”, dijo. Y agregó: «En este marco, también se están generando distintos esquemas de regularización sectoriales, con el objeto de morigerar al menos parcialmente algunos de los tremendos efectos negativos de la macroeconomía nacional”.

El Sistema de Retenciones sobre Créditos Bancarios (SIRCREB) es un sistema de retención para el pago a cuenta del impuesto a los ingresos brutos (es decir que se paga a cuenta de la correspondiente declaración jurada mensual), que aplican todas las provincias y está regulado por la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral (COMARB).

Las normas dictadas desde la ATER modifican – a partir del 1° de febrero – los anexos de las Res. 319/16 y 293/08 cuyas reducciones obedecen a los nuevos escenarios fijados a partir de la ley 10.557 en el marco del calendario de vencimientos de obligaciones 2019.

Bajas de tributos.

En este marco, desde ATER se hizo un repaso informativo de las principales medidas de la política tributaria con impacto en el año 2018.

  1. Exención total del Inmobiliario para Jubilados y Pensionados.
  2. Exención en Ingresos Brutos a los Créditos Hipotecarios.
  3. Eliminación Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.
  4. Eliminación gradual del aporte patronal de la Ley 4035.
  5. Eliminación de las “alícuotas extraterritoriales” (IIBB y sellos)
  6. Aplicación del criterio de progresividad con una baja de la presión tributaria provincial sobre las principales actividades económicas. Con motivo de ello resultaron exentos del impuesto sobre los ingresos brutos, por tratarse de micro y Pequeños contribuyentes entrerrianos: el 98% de los Productores Agropecuarios y el 96% de los industriales. El 98,7% de los comercios entrerrianos se encuentra en la categoría Micro y Pequeño, y por ende también reducen su alícuota.
  7. Mayor Coparticipación de impuestos provinciales a todos los municipios.
  8. Prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural para todos los contribuyentes afectados por la emergencia hídrica.