16 septiembre, 2015 07:50



Cristina aceptó formalmente la renuncia de Fayt a la Corte Suprema

DECRETO 1892/2015
En los considerandos se recuerda que “el doctor Carlos Santiago Fayt ha presentado su renuncia, a partir del día 11 de diciembre del corriente año, al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y “que en consecuencia corresponde proceder a su aceptación”.

El anciano jurista elevó su carta de dimisión a la Presidenta, como es norma con todos los jueces, pero será el futuro mandatario que asuma el 10 de diciembre el que deba resolver su reemplazo.

La Corte Suprema quedará entonces con sólo tres miembros, dos menos de los cinco que exige la ley, lo que acentuará el estado de excepcionalidad con que actúa el máximo tribunal del país desde la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni, a comienzos de año.

Designado poco después de la recuperación democrática de 1983 por Raúl Alfonsín, Fayt dejará el cargo cuando esté a sólo dos meses de cumplir 98 años.

Habrá batido entonces, también, el récord de permanencia de un juez de la Corte Suprema, ya que el 21 de diciembre cumpliría 32 años en el puesto.

«Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año», dice el texto de la breve misiva de seis líneas firmada por Fayt y difundida el martes al mediodía por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Con la salida del magistrado, el máximo tribunal del país quedará integrado por su presidente, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco; y Juan Carlos Maqueda.