11 julio, 2017 12:33


A partir del viernes se podrá consultar los padrones electorales de cara a las PASO

Así lo indica el calendario electoral: a partir de este viernes, cualquier ciudadano podrá consultar el padrón para saber donde votar. Si un nombre no aparece en dicho padrón o figurar erróneamente, se debe realizar el reclamo en la Secretaría Electoral Nacional acompañado del DNI y una fotocopia del mismo. Además, recordaron que los argentinos […]

Así lo indica el calendario electoral: a partir de este viernes, cualquier ciudadano podrá consultar el padrón para saber donde votar. Si un nombre no aparece en dicho padrón o figurar erróneamente, se debe realizar el reclamo en la Secretaría Electoral Nacional acompañado del DNI y una fotocopia del mismo. Además, recordaron que los argentinos mayores de 16 años están en condiciones de votar en las PASO, siempre que figuren inscriptos en el padrón antes del 25 de abril y cuenten con el DNI actualizado. El 13 de agosto son las elecciones.

votar elecciones

De acuerdo al calendario electoral para estas elecciones internas de agosto, este 14 de julio se imprimirán y publicarán los padrones definitivos para las PASO. Desde esa fecha los ciudadanos podrán consultar el padrón y realizar los reclamos correspondientes, si hay errores.

En caso de no figurar en el padrón o estar anotado erróneamente se solicita realizar el reclamo en la secretaría Electoral Nacional, acompañado de documento documento y fotocopia del mismo, según publicó Aim Digital.

Las elecciones nacionales de este año se realizan el 13 agosto, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 22 de octubre, las elecciones generales para elegir legisladores nacionales.

Además, se recuerda a todos los argentinos mayores de 16 años, o que hasta el día de la Elección General cumplan los 16 años, que están habilitados a votar en las elecciones Paso y Generales de este año, siempre que figuren antes del 25 de abril del corriente inscriptos en el padrón electoral y hayan tramitado la actualización de su DNI prevista al cumplir los 14 años.

Recordemos que en estas elecciones se eligen:

24 senadores nacionales

127 diputados nacionales.

En el caso de Entre Ríos, se renuevan cinco bancas, tres de ellas son del Frente para la Victoria (Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto), una del Frente Renovador (Cristina Cremer de Busti) y una de la Unión Cívica Radical (Jorge D´agostino).

Sergún la Cámara Electoral, el cronograma continúa este 14 de julio, día en el que se publicarán los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña para las Paso.

Llegando a la recta final, el 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

El 13 de agosto, finalmente, se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Para octubre

La presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas se realizará el 22 de septiembre, mientras que 48 horas antes de los comicios generales, el 20 de octubre, será el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda.

La fecha fijada para las elecciones generales es el domingo 22 de octubre.