27 septiembre, 2017 11:04


Al igual que Entre Ríos, Corrientes también puja por regalías

Avanza en la Legislatura provincial un proyecto de ECO+Cambiemos para conseguir la autonomía energética de la represa compartida con Paraguay. Sigue la idea de los entrerrianos por Salto Grande. La avanzada entrerriana para pelear en el Congreso nacional por la «provincialización» de la represa de Salto Grande sumó en los últimos días a Corrientes, que […]

Avanza en la Legislatura provincial un proyecto de ECO+Cambiemos para conseguir la autonomía energética de la represa compartida con Paraguay. Sigue la idea de los entrerrianos por Salto Grande.

vertedero_abierto

La avanzada entrerriana para pelear en el Congreso nacional por la «provincialización» de la represa de Salto Grande sumó en los últimos días a Corrientes, que está dispuesta dar una batalla idéntica por la represa de Yacyretá.

A dos semanas de las elecciones a gobernador, un grupo de senadores del oficialismo presentó en la Legislatura correntina un proyecto de autonomía energética e igualdad de tratamiento, por el cual se pide reclamar al Estado Nacional que reconozca a la represa compartida con Paraguay como propiedad de ese distrito, así como es propiedad de las provincias el petróleo y otros recursos naturales explotados. Además se reclamará una compensación histórica de Yacyretá para Corrientes.

El proyecto fue presentado la semana pasada en el ámbito legislativo y luego fue anunciado públicamente por el candidato a gobernador de ECO+Cambiemos, Gustavo Valdés, en un acto electoral en la capital correntina. Recordó Valdés en ese momento que, en su rol de diputado nacional, ya había presentado una iniciativa similar en el Congreso.

La pretensión correntina se conoce días después de que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, respaldara públicamente un proyecto del legislador provincial Ángel Giano, quien propone que ese distrito comercialice la energía que produce Salto Grande.

En ambos casos, los argumentos sostienen que los recursos naturales, según la Constitución Nacional de 1994, son de las provincias, y Santo Grande y Yacyretá están en territorio de Entre Ríos y Corrientes y, además, aprovecha aguas de esas provincias. Un planteo que apunta a obtener los mismos beneficios que las provincias productoras de petróleo.

«Que Yacyretá sea propiedad de los correntinos como lo establece la Constitución nacional» resaltó el diputado nacional y candidato a gobernador Valdés al realizar el anuncio de la decisión que cuenta con el apoyo del gobierno del radical Ricardo Colombi.

Indicó que «tenemos agua y es un recurso provincial para producir energía. Necesitamos compensación histórica que devuelva la posibilidad de desarrollar».

Agregó que «cedimos lo mejor que tenía Corrientes que era el recurso natural del agua» e insistió en poder lograr consenso político para llevar el reclamo a Nación, y que pese a la buena relación con el Ejecutivo nacional el Gobierno provincial defenderá los intereses de los correntinos.

«De ocurrir lo pretendido, debería ser Biprovincial, es decir, únicamente entre Entre Ríos y Corrientes en el porcentaje que se determine. Podría ser un 70% y 30% como ocurre con las regalías y excedentes», indicó Marcelo Atilio Falcione, extitular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Administrativos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes.

Fuente: Ámbito Financiero.