25 abril, 2019 11:50


«Argentina está en la cornisa»: el crudo análisis del Financial Times sobre la crisis

En medio de otra jornada en la que el dólar y el riesgo país continúan en plena escalada, el Financial Times, uno de los diarios más influyentes en materia de mercado y negocios, publicó en las últimas horas un análisis durísimo análisis de la coyuntura local al que tituló “Argentina está en la cornisa” (“Argentina […]

En medio de otra jornada en la que el dólar y el riesgo país continúan en plena escalada, el Financial Times, uno de los diarios más influyentes en materia de mercado y negocios, publicó en las últimas horas un análisis durísimo análisis de la coyuntura local al que tituló “Argentina está en la cornisa” (“Argentina is on the brink”). Allí, entre otras cuestiones, habla del “fracaso” de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri para controlar la cotización de la divisa norteamericana y la inflación.

Argentina_FT

«Una crisis monetaria extendida, el programa del FMI más grande en la historia, y el enfoque de su administración para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando antes de las importantes elecciones presidenciales de octubre”, señala en el segundo párrafo del artículo, que plantea como uno de los riesgos principales la posibilidad de que Argentina no pueda afrontar el pago de su deuda.

“El miércoles, el costo de asegurar la chance de no pagar la deuda argentina aumentó a su nivel más alto desde que Macri asumió el cargo hace tres años y medio, consolidándose como el segundo país más riesgoso del mundo para recibir un préstamo y para asumir sus compromisos detrás de Venezuela”, agrega FT.

Por otro lado, el diario británico señala que “para remediar esto, la administración de Macri se ha apoyado en políticas económicas poco ortodoxas en un intento ‘desesperado’, como lo dice un inversor, para reprimir la inflación descontrolada que ha socavado la recuperación del país desde la crisis monetaria del año pasado. Lo más reciente viene en forma de controles de precios”.

“No todas las políticas del Gobierno han fracasado. Con una postura monetaria muy estricta, el Banco Central ha diseñado efectivamente un reequilibrio masivo de la balanza comercial del país, un tema clave para los inversores no hace mucho tiempo”, afirma el diario como un punto positivo. Sin embargo, remarca que “un superávit comercial no gana las elecciones” y señala que “hasta que pueda encontrar una manera de avanzar en estos temas, la situación solo va a empeorar”.