29 mayo, 2019 22:25


Aseguran que para el fin de semana concluirán las obras de repavimentado en el centro

El ingeniero Mariano Pastor, de la empresa Piton S.A., quien tiene a cargo varias de las obras de repavimentación que se están llevando adelante en la ciudad, precisó que los trabajos en la zona céntrica “concluirán esta semana. Siempre depende de los factores climáticos, si llueve o no, pero hacia el fin de semana estará […]

El ingeniero Mariano Pastor, de la empresa Piton S.A., quien tiene a cargo varias de las obras de repavimentación que se están llevando adelante en la ciudad, precisó que los trabajos en la zona céntrica “concluirán esta semana. Siempre depende de los factores climáticos, si llueve o no, pero hacia el fin de semana estará concluida la obra”. Además, brindó detalles sobre el trabajo que se está realizando en calles donde se presentaron algunos inconvenientes con el repavimentado.

 

“Quizás por desconocimiento se habla de la obra por partes. Pero es una obra grande, bastante amplia, que incluye Eva Perón que se hizo entre Moulins y las vías del tren, San Lorenzo entre Damian P Garat y Remedios de Escalada, y algunas cuadras céntricas. Esto es el plan macro de repavimentación que se inició en diciembre de 2018, y que ya está concluyendo”, dijo el ingeniero respecto al plan de obra impulsado por la gestión del intendente Enrique Cresto, y que la empresa que Pastor integra se adjudicó en licitación pública.

En el repavimentado de San Lorenzo o Eva Perón, no se presentó ningún inconveniente, pero “hubo una situación particular que se produjo en algunas” de las calles donde la empresa trabaja. “Por ejemplo en Hipólito Irigoyen desde Roque Saenz Peña hacia el sur”, dijo Pastor, en referencia al inconveniente que despertó la inquietud de los vecinos, y también en calle 1° de Mayo.

Estas calles, explicó Pastor en declaraciones a medios locales, tienen la particularidad que “son calles de hormigón bastante deterioradas, fisuradas, con muchas deformaciones”. Entonces, “nosotros propusimos constituir una capa de nivelación, con una mezcla no convencional, bastante fina, que se puede copiar y cubrir todas las fisuras y roturas que había”.

“Esta fue la solución técnica para luego hacer la carpeta de rodamiento definitivo. Pero esa capa de nivelación presentó distintos fenómenos físicos y químicos, entonces se hicieron pruebas testigos, hubo un período de estudio. Y una vez que se tomó la decisión técnica adecuada, se siguió adelante. En algunas partes se hizo capa asfáltica arriba, y en otras se está frezando y acondicionando para recibir la capa de rodamiento que está prevista, para concluir la obra”, explicó.

Consultado por la prensa concordiense sobre si los trabajos estaban cubiertos por la garantía, Pastor aclaró que “toda obra tiene garantía, eso lo establece la Ley Nacional de Obra Pública. La garantía comienza a regir cuando la obra está terminada y entregada, por si se presenta algún problema”. Pero en este caso, “es una obra en curso, no es una obra que está terminada. El trabajo que se está haciendo es parte del mismo proceso”, dijo dejando en claro que no representa un gasto extra para las arcas públicas.

“La obra está pronta a terminarse, y una vez que se termina tiene su plazo de garantía. Dependiendo de las condiciones del clima, si es que llueve o no, y de algún factor que pueda demorar el trabajo, esta semana, entre el sábado y los primeros días de la semana entrante estaría terminada la obra en su totalidad sin ningún problema”, concluyó.