26 diciembre, 2016 21:56


Báez: “Actuamos en el marco de la ley”

El exministro de Cultura y Comunicación y actual diputado provincial por el oficialismo, habló de su declaración ante la Justicia. Pedro Báez argumenta que supo coordinar el marco legal y las complejidades que presentan las contrataciones de publicidad desde el Estado. Dice que no favoreció a nadie. Se desligó de la zozobra de “El Diario”. […]

El exministro de Cultura y Comunicación y actual diputado provincial por el oficialismo, habló de su declaración ante la Justicia. Pedro Báez argumenta que supo coordinar el marco legal y las complejidades que presentan las contrataciones de publicidad desde el Estado. Dice que no favoreció a nadie. Se desligó de la zozobra de “El Diario”.

baez-pedro
Pedro Báez dijo esta tarde que “estaba esperando con ansiedad la posibilidad de ir a explicar y dar la información que me requiriera” la Justicia. Y de modo sucinto explicó que en la declaración del viernes pasado ante los fiscales Santiago Brugo y Patricia Yedro “rechacé los cargos que se me formulan”.

Báez está imputado, junto con el exgobernador Sergio Urribarri, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, fraude, peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o falsificación de documentos públicos. “Muy detalladamente expliqué todos los procedimientos que instrumentamos. Hemos hecho todo dentro de la ley”, dijo el diputado en diálogo con FM Litoral.

Al exministro se le atribuye haber beneficiado económicamente al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera. Báez ni lo nombró a Aguilera y explicó los métodos de contratación y las herramientas utilizadas en su gestión.

“En nuestra gestión organizamos un registro de proveedores y en el caso particular de la vía pública contratamos a numerosos proveedores”, sostuvo.

El diputado explicó que era difícil congeniar las exigencias normativas con la complejidad que representa contratar publicidad desde el Estado. “En ese sentido, di numerosos detalles, información, explicación, ejemplos que dan cuenta de que logramos compatibilizar esos desafíos y esas complejidades de la vida real de la gestión con el marco normativo”, aseveró.

Respecto a las firmas del rubro imprenta como Cinco Tipos y Formato Urbano, vinculadas a Aguilera, el exministro aclaró que “nunca contraté a una imprenta, en todo caso la publicidad en vía pública, contratábamos los espacios publicitarios. No van a encontrar en nuestra gestión de la contratación de una imprenta, algún trabajo menor, pero eso lo pagaba Gobernación”, señaló.

Báez no quiso dar números, pero aseguró “que los valores de mercado era absolutamente similares para todos, no se le pagaba a una empresa valores superiores”. Además sostuvo que trabajaron para “democratizar la pauta” y que lograron “una alta eficiencia de los recursos”.

Sí reconoció que, en la zona de Paraná, la empresa Tep, vinculada a Aguilera, y Bustamente se llevaron buena parte de las contrataciones.
El exministro señaló que en su gestión se implementaron controles sobre los proveedores que antes no existían, pero no quiso aclarar, desmentir, ni analizar, el problema de la misma vaca que aparece en distintas certificaciones dejando a entrever que las presentaciones eran truchas.

Báez resaltó su gestión para colaborar con medios e incluso salir a buscar sponsoreo privado para que medios de la provincia pudieran llegar a fin de mes. Por esa razón, entre otras cosas, lamentó que los trabajadores de “El Diario” de Paraná lo hayan elegido como blanco de sus críticas por la zozobra del centenario matutino. En las paredes de ingreso del edificio de “El Diario” se puede leer, desde la semana pasada, claramente, “Báez chorro”.

“No sé por qué estas pintadas… estos agravios gratuitos no le hacen bien a nadie. Tengo la absoluta tranquilidad de saber cómo actué en mi gestión, no hablo por lo que digo, sino por los actos. Y en ese sentido el esfuerzo que hicimos para sostener ´El Diario´”, remarcó Báez.

Fuente: Entre Ríos Ahora.