20 marzo, 2019 11:25


Crisis automotriz: los planes de ahorro para 0 km acumulan 11 meses en caída

Febrero tuvo una baja del 53,3%. Es la opción más popular de compra en cuotas del país. Los planes de ahorro para comprar un vehículo cero kilómetro cayeron en febrero un 53,3%. Totalizaron así once meses consecutivos en baja. El dato no es menor: se trata de la modalidad más popular del país para comprar […]

Febrero tuvo una baja del 53,3%. Es la opción más popular de compra en cuotas del país.

Los planes de ahorro para comprar un vehículo cero kilómetro cayeron en febrero un 53,3%. Totalizaron así once meses consecutivos en baja. El dato no es menor: se trata de la modalidad más popular del país para comprar un auto en cuotas.

La cifra la divulgó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Durante el segundo mes del año, cuando se patentaron 39 825 unidades, este modo de compra representó un 25,3% de ese total.

Los diez meses anteriores en baja fueron enero 2019 (-56,9%), diciembre 2018 (-56,2%), noviembre (-57,5%), octubre (-54,3%), septiembre (-50,9%), agosto (-39,9%), julio (-28,4%), junio (-9,2%), mayo (-14%) y abril (-2,9%).

Del total de vehículos patentados en febrero, el 57,8% fue comprado al contado, el 41,8% por prendas (17 402) y el 0,4% por leasing. Dentro de las prendas, los planes de ahorro se quedaron con el 59%, las financieras de la marca con el 25%, los bancos 14% y el resto se repartió entre «Otros».

Por marca, la que más planes de ahorro tuvo fue Renault, con un 25% de participación, seguida por Fiat (17,1%) y Volkswagen (16,1%). Luego se ubicaron Ford (12%), Chevrolet (10,2%), Toyota (7,2%), Peugeot (6,3%), Citroën (2,9%) y Otros (3,3%).

La abrupta caída de los planes, según los especialistas, tiene que ver con la devaluación y el hecho de que las cuotas que paga la persona están atadas al precio del auto. Con los fuertes incrementos de los mismos, en algunos casos hasta se triplicaron y muchos no pudieron seguir pagándolos.