2 diciembre, 2014 21:03


El Municipio intensificará los controles sobre el trabajo de menores en la vía pública

Un grupo de concejales de Concordia, en conjunto con autoridades municipales y representantes de diversas instituciones, se reunieron este lunes con el propósito de evaluar la situación sobre el trabajo infantil en Concordia, poniendo eje en el rubro de las promociones nocturnas, sobre todo de los boliches bailables. En tal sentido, se definió intensificar los […]

Un grupo de concejales de Concordia, en conjunto con autoridades municipales y representantes de diversas instituciones, se reunieron este lunes con el propósito de evaluar la situación sobre el trabajo infantil en Concordia, poniendo eje en el rubro de las promociones nocturnas, sobre todo de los boliches bailables. En tal sentido, se definió intensificar los controles en la vía pública.

En la reunión que se llevó a cabo en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Concordia, este lunes por la mañana, participaron un grupo de ediles; el Secretario de Salud de la Municipalidad, Mario Imaz; la Secretaria de Desarrollo social, Gloria Warner; la Dirección de Trabajo del Municipio; también se hicieron presente desde la Defensoría del Poder Judicial, el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos que nuclea el trabajo de promoción en Concordia; y Érica Ferreira, que es una de las directoras de una de las tantas escuelas de modelaje que fueron invitadas a participar.

En este sentido, el vicepresidente del Concejo Deliberante de Concordia, Mariano Giampaolo subrayó que “por diversas leyes el trabajo de menores de 18 años está prohibido después de las 20 horas, es decir, que antes de ese horario solo con autorización de los padres y del Ministerio de Trabajo pueden desarrollar actividades laborales personas de 16 a 18 años”.

Sin embargo, una vez que el horario establecido llega a su fin “ni con autorización podrían desarrollar esa tarea los chicos y chicas que trabajan en la promoción en distintas esquinas de nuestra ciudad” remarcó Giampaolo.

También se habló sobre aquellas promociones que se hacen arriba de colectivos o carros ambulantes donde van chicos y chicas bailando, a unos cuantos metros de altura. Ante lo que edil puntualizó que “quiero dejar en claro que esto está totalmente prohibido, que ni siquiera con autorización paterna se pueden hacer”.

De esta manera, Giampaolo señaló que “el concejo deliberante mediante una Minuta de Comunicación va a informar a los titulares de los boliches bailables, a los organizadores de fiestas regionales, a los restaurantes, al Centro Comercio Industria, a las boutique y casa de vestimentas que no pueden tener a menores de 18 años para la tarea de promoción”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concordia se comprometieron a realizar folletería de concientización para poder distribuir y concientizar no solo a los comerciantes sino también a los padres de los menores, “que son los primeros que deben poner un límite en esta materia y el Estado a través de sus inspecciones”, reconoció el funcionario.

Por último, Mariano Giampaolo indicó que “el miércoles de la otra semana estaremos efectuando una nueva reunión, ya delineando y observando las primeras acciones que se tomen”.