25 septiembre, 2016 19:57


En la provincia apuestan al turismo interno para la temporada de verano 2017

Sin perder de vista puntos estratégicos como Capital Federal, desde el Ministerio de Turismo se apostará en promocionar a la provincia entre los entrerrianos, que representa un mercado que supera el millón de personas. Desde el Ministerio de Turismo de Entre Ríos están comenzando a diseñar las estrategias de difusión para apuntar la temporada estival […]

Sin perder de vista puntos estratégicos como Capital Federal, desde el Ministerio de Turismo se apostará en promocionar a la provincia entre los entrerrianos, que representa un mercado que supera el millón de personas.

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Desde el Ministerio de Turismo de Entre Ríos están comenzando a diseñar las estrategias de difusión para apuntar la temporada estival 2017, a instancias de lo sucedido en el verano pasado, donde la creciente de los ríos Uruguay y Paraná volvieron dramática la situación para muchos operadores que sufrieron la inundación de los complejos, sumado a la decisión de muchos visitantes que desistieron que vacacionar en la región, aún cuando las aguas se habían escurrido.

El titular de la cartera, Adrián Fuertes anticipó que la decisión es avanzar con el Programa “Quedate en Entre Ríos”, una iniciativa que comenzaron a promover a fines del año pasado, con el objetivo de que los entrerrianos elijan su provincia para pasar las vacaciones.

“Somos conscientes de que tenemos que explorar un mercado de 1.240.000 personas que son, ni más ni menos, que los entrerrianos; muchos de los cuales no conocen nuestra provincia”, enfatizó Fuertes.

“Es la primera vez que basamos una campaña sugiriéndole a los propios entrerrianos que se queden a disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer esta provincia, en dos costas que son muy distintas y eso las vuelve aún más atractivas”, aseguró.

Asimismo, en los próximos días iniciarán “una fuerte campaña de difusión” en puntos estratégicos como Capital Federal, Córdoba y Rosario, ciudades relativamente cercanas a esta provincia que aportan un caudal importante de visitantes.

Del mismo modo, tienen resuelto viajar a Uruguay y a Brasil para extender las propuestas y promociones a los países vecinos.

“Vamos a ir a Maldonado, porque es una estrategia que nos estamos dando y como es un clásico que los argentinos pasen sus vacaciones en Uruguay, es importante sugerirles a ellos que también pueden venir para acá y elegir Entre Ríos”, explicó el ministro.

La apuesta por Brasil se basa en reforzar “uno de nuestros puntos débiles”, admitió el funcionario. “La debilidad es que hay escasez económica y problemas en el tipo de cambio y eso nos puede complicar porque el veraneante busca un buen destino al mejor costo posible; pero vamos a tener una temporada muy interesante y una marcada recuperación en cuanto a la cantidad de turistas, que dejará atrás la penosa etapa que vivimos por el fenómeno hídrico de principios de año”, aventuró.

Proyecciones

Consultado acerca de las estrategias que piensan trazar con los operadores turísticos de la provincia, Fuerte enfatizó que están acompañando las gestiones ante los organismos nacionales para las tareas de refulado de las playas, “y estamos trabajando con las cámaras para tratar de generar consensos sobre las tarifas, para que sean accesibles”, agregó.

Al respecto, consideró que si se mantiene el repunte observado durante las vacaciones de invierno y los fines de semana largo “la recuperación va a ser plena”. No obstante, advirtió que, si bien, proyectan una recuperación en cuanto a la cantidad de visitantes, suponen que habrá una merma en cuanto a la calidad del gasto (menos noches de estadía, menos consumo en bares y restaurantes). “Estos son problemas de la macroeconomía, pero nuestra fortaleza es que vamos a tener muy buenas condiciones climáticas para este verano y en una provincia como la nuestra es muy positivo”.

Créditos

En enero de este año, Fuertes había anunciado la decisión de hacer un relevamiento para poder determinar el impactó que las inundaciones tuvieron sobre el sector turístico, de manera de tramitar ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Economía una resarcimiento que les posibilite amortiguar el impacto económico a quienes se vieron perjudicados.

Sobre esta base, el ministro de turismo le confirmó a esta Hoja que se entregaron más de 70 crédito sin interés del CFI para que los operadores puedan recuperar lo perdido. “Ha habido una merma en la toma de trabajo y recortes de horas, pero no hubo un colapso generalizado. Hemos tenido la suerte de que se haya recuperado rápidamente la costa del Uruguay con la bajante del río y durante los fines de semana largo las cosas anduvieron bien. Ahora hay que potenciar las agendas de actividades deportivas y culturales que también generan movimiento e ingreso económico”, arengó haciendo hincapié en que los últimos fines de semana largo y la temporada de vacaciones invernales permitieron lograr una “cierta oxigenación”.

Fuente: El Diario.