15 diciembre, 2017 20:22


Entre Ríos, en zona de alerta por tornados

Las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta los 120 Km/h, según anticipó un meteorólogo especializado. El fenómeno extremo ocurrirá este fin de semana. El meteorólogo Matías Bertolotti advirtió sobre la posible ocurrencia de tornados este sábado por la tarde-noche en una vasta zona de la región central del país, en la que está incluida Entre […]

Las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta los 120 Km/h, según anticipó un meteorólogo especializado. El fenómeno extremo ocurrirá este fin de semana.

tornado

El meteorólogo Matías Bertolotti advirtió sobre la posible ocurrencia de tornados este sábado por la tarde-noche en una vasta zona de la región central del país, en la que está incluida Entre Ríos. Las ráfagas podrían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora.

El especialista había anticipado que durante el fin de semana se registrarían “violentas ráfagas de viento”; y ahora detalló que como resultado de la interacción de una masa de aire sumamente inestable y bien calurosa y del avance de un frente frío de manera rápida en todo el centro del país, “son probables algunos tornados”, según publica Tormentas Argentinas en base al informe de Bertolotti en TN.

Aunque el alerta abarca a toda la región central del país, Bertolotti precisó que la probable ocurrencia de tornados podría afectar, especialmente, el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, como ocurrió semanas atrás. De todos modos, incluyen el territorio entrerriano.

“Las condiciones se tornarán entonces muy favorables para un brote significativo de tiempo severo, especialmente tras las 14/16 horas, desde el sur y hacia el norte. Tormentas supercelulares discretas dispararán desde la probable ‘calle de cúmulos’ que se establecerá en la zona. Bajo este ambiente varias de estas supercélulas podrían evolucionar a la fase tornádica”, precisó.

“Avanzando la tarde -del sábado-, se irá organizando en una ‘severa’ línea de inestabilidad, la cual se desplazará a gran velocidad hacia el Norte. Violentas o destructivas ráfagas de viento acompañarán a esta línea de tormentas organizadas, pudiéndose registrar ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora o inclusive superiores”, agregó.

La advertencia del especialista no es casual. De hecho el Servicio Meteorológico Nacional -SMN- anticipa a través de un informe por fenómenos de precipitaciones intensas para la noche del sábado y la mañana del domingo, que se produciría producto del choque entre la masa cálida y la llegada del frente frío.

Precisamente, el Centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, extremo norte de La Pampa y centro y norte de la provincia de Buenos Aires tendrán lluvias y tormentas con valores de precipitación acumulada entre 20-100mm, dándose los mayores acumulados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Entre Ríos (60-90mm).

Fuente: TN Ahora