30 agosto, 2018 08:33



Este año, hubo más de 1.600 despidos en toda la provincia

El comercio es el sector más golpeado. Las ciudades con mayor cantidad de desvinculaciones: Paraná, Concordia, Uruguay y Gualeguaychú.

despidos

 

Según datos oficiales, durante los primeros siete meses de este año se produjeron 1.653 despidos. La cifra registró lo sucedido en los departamentos Paraná, Concordia, Uruguay y Gualeguaychú, siendo el comercio la actividad económica más afectada, de acuerdo con un informe difundido el miércoles en Canal 9 Litoral.

En un contexto signado por la inflación, la devaluación y la caída del consumo, la mayor cantidad de despidos se verificó en el departamento Paraná (398). Pero no sólo se resintió el movimiento mercantil, ya que también sufrieron el impacto la construcción y la industria. Algo semejante ocurrió en Concordia, donde se oficializaron 329 despidos: 120 en el comercio, 50 en la construcción y 21 entre cosecheros. Y el mismo panorama se presentó en Uruguay y Gualeguaychú, donde se oficializaron 247 y 139 desvinculaciones, respectivamente.

“Hemos notado las dificultades en el sector comercial y es por eso que hace poco se lanzó un plan de regularización tributaria que tuvo muy buena respuesta”, precisó Javier Pereyra, director de Asuntos Jurídicos de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).

Por su parte, el presidente de la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), Rafael Vicentín, aseguró que “el principal problema que tenemos las pequeñas empresas es el brutal achicamiento del mercado interno y de la demanda, a partir de la caída del poder adquisitivo del salario”.

En ese contexto el dirigente también reconoció otros problemas a los que se enfrenta el sector, como el incremento de las tarifas de los servicios públicos y el costo financiero, con tasas de interés que desalientan cualquier financiamiento a través del crédito bancario.

“Producto de la caída de las ventas comienza la dificultad para pagar los impuestos pero no podemos hablar de una mayor presión fiscal, entendida como la aparición de nuevos impuestos o que se esté exigiendo algo que no estaba previsto”, detalló Vicentín.