1 abril, 2015 00:39


FERNANDEZ-BARAIBAR: “LA CAUSA MALVINAS DEBE INCORPORARSE ESTRATEGICAMENTE AL PROYECTO DE LA PATRIA GRANDE”

EN LA SEMANA DE MALVINAS EL ESCRITOR JULIO FERNANDEZ BARAIBAR NOS DEJA SU MIRADA DE LA GESTA NACIONAL DEL 2 DE ABRIL Una gesta justa y anticolonialista En cada conmemoración de un nuevo aniversario del 2 de Abril las conciencias argentinas se sacuden fuertemente. El dilema histórico que nutre las luchas por la soberanía nacional […]

EN LA SEMANA DE MALVINAS EL ESCRITOR JULIO FERNANDEZ BARAIBAR NOS DEJA SU MIRADA DE LA GESTA NACIONAL DEL 2 DE ABRIL

Una gesta justa y anticolonialista

En cada conmemoración de un nuevo aniversario del 2 de Abril las conciencias argentinas se sacuden fuertemente. El dilema histórico que nutre las luchas por la soberanía nacional mantiene plena vigencia. La batalla por sostener la memoria histórica de nuestras gestas patrióticas adquiere, en nuestra época, un marco definitorio a partir de las contiendas que nuestro país -inserto en la Patria Grande-, libra en un contexto internacional hostil.

¿Debemos sentirnos avergonzados u orgullosos de haber intentado recuperar nuestras Malvinas? El pueblo argentino no dudó en ningún momento en su apoyo, en defender la causa, no obstante haber sido en aquellos oscuros momentos, la víctima de la dictadura cívico-militar. Estaba claro el conflicto entre un país periférico y un país imperialista y usurpador, conflicto típico de una época de guerras y revoluciones por la liberación nacional. La Argentina, sometida entonces a los designios del Consenso de Washington y del FMI, había tenido la osadía de enfrentar a los poderes internacionales en los umbrales de la globalización.

En la vereda de enfrente la permanente alianza de la prensa hegemónica, -motor de una vasta campaña de desmalvinización que hizo propia la versión de la guerra propalada por los circunstanciales vencedores de la batalla austral-,  con sectores del empresariado, políticos y partidos, que compartieron el poder con aquella sangrienta dictadura y fueron el principal apoyo de la entrega del patrimonio nacional llevada adelante por Martínez de Hoz.  Todos ellos condenaron y condenan, de izquierda a derecha, el conflicto de la Argentina -con su soberanía mutilada-, contra el agresor británico.

La Guerra de las Malvinas fue una gesta justa y anticolonialista frente al usurpador colonial, donde el honor nacional estuvo en manos de jóvenes oficiales, suboficiales y soldados que combatieron con ardiente patriotismo y fueron ejemplo para los pueblos hermanos de la región. El 2 de Abril de 1982 América latina se redescubrió a sí misma y los argentinos nos volvimos latinoamericanos.

La Corriente Causa Popular, la Izquierda Nacional, conmemora este nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas manteniendo las banderas del proyecto nacional y popular, liderado por Cristina Fernandez de Kirchner, quien, día a día, libra duras batallas contra el capitalismo financiero y usurero encarnado en los fondos buitre.

La causa Malvinas,  continuadora de la guerra por nuestra Independencia sudamericana en los albores del siglo XIX, debe ser incorporada estratégica y culturalmente al proyecto de la Patria Grande y es trascendental para las luchas frente al imperialismo, siempre al acecho contra los pueblos soberanos de América Latina.