1 noviembre, 2017 22:05


Hasta Rotman quiere saber si Nación manda las regalías por Salto Grande

El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), presentó en la cámara de Diputados de Entre Ríos, un pedido de informe dirigido al poder Ejecutivo por el que requiere saber «si el envío por parte de Nación de las regalías por Recursos Hídricos de nuestra provincia, se cumple normalmente» y en el caso de ser positiva esa […]

El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), presentó en la cámara de Diputados de Entre Ríos, un pedido de informe dirigido al poder Ejecutivo por el que requiere saber «si el envío por parte de Nación de las regalías por Recursos Hídricos de nuestra provincia, se cumple normalmente» y en el caso de ser positiva esa respuesta que detalle el monto total recibido en los últimos diez años años.

represa-salto-grande

El requerimiento formulado por el legislador concordiense, también contiene los siguientes puntos:

-Si en el año en curso se enviaron, por parte de Nación, las regalías por Recursos Hídricos: Informe el valor recibido por estas, durante el año 2017 hasta la fecha.
-Si estas se recibieron: Informe como se destinó el valor recibido.
-Informe si estas Regalías son coparticipables con las intendencias de la provincia.
-En caso que las Regalías sean coparticipables: Informe el valor recibido por cada una de las Intendencias durante el año en curso.
-Informe si la implementación de la Ley Nº 24.954 que dio origen a los llamados Excedentes de Salto Grande, se cumple normalmente (Estos excedentes están compuestos por lo que excede de la producción de Salto Grande, deducidos los gastos de mantenimiento y funcionamiento, regalías y costos administrativos, de los cuales, la Provincia de Entre Ríos, a través de CAFESG, debe cobrar el 65,5% de ellas).
-Informe si estos excedentes, en la actualidad, todavía están asignados a rentas generales de Nación, como indicaba la Ley de Presupuesto de los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
-Informe el valor en pesos Argentinos y en dólares Americanos, de estos excedentes, que se generaron en los últimos 10 años.
-Informe si los excedentes generados en los últimos 10 años fueron enviados a CAFESG y el monto total de ello.
-Informe en que y donde fueron destinados estos excedentes, el monto, en pesos, generado por estos, en lo que va del año 2017, el monto recibido por CAFESG en lo que va del año, a que fueron destinados los excedentes de en los últimos 3 años y en caso de obras enumere el costo de cada una de ellas.
-Informe si los excedentes que son enviados, lo hace CAMESA, y en ese caso se hace en forma directo a CAFESG o son enviados al Gobierno Provincial y éste a su vez lo envía a CAFESG.

FUNDAMENTOS.

«La Represa de Salto Grande que fue inaugurada el 1de abril, del año 1979 bajo el fundamento fundacional de 1946 contenidos en las Cartas Reversales, cuyo espíritu estaba destinado, como toda represa de llanura, al desarrollo regional. Para ello se habían planificado ejecutar: a) agua para uso doméstico y sanitario. b) energía. c) navegación del Río Uruguay, y d) riego.

De estos cuatro puntos que forman parte del fundamento por lo que se construyó esta Represa, hoy a 38 años de su puesta en funcionamiento solo se cumple el 2º punto, que es Energía, aportando el 8 % a la red nacional de energía, pero muy cara para los habitantes de la Región del Salto Grande. Como ejemplo aportare solamente uno, que es más que suficiente, «la casa más humilde de Concordia paga 5 veces más cara el kw que el departamento más lujoso de la ciudad de Buenos Aires».

Desde aquella lucha para evitar la privatización durante el gobierno del Dr. Menem en los años 90, la posterior creación de CAFESG, para el manejo de los excedentes y el enunciado en estos días, con muy pocos fundamentos, de la provincialización, sumado a la controversia ante declaraciones del Gobernador Bordet y el informe emitido por la Comisión Mixta de Salto Grande, sobre los montos de dinero recibidos por la Provincia tanto por regalías, como por excedentes, indica que el proyecto de este gigante sigue inconcluso, debido a la falta de concreción de los fundamentos por lo que se construyó, sumado a la falta de información certera por parte del Gobierno Provincial Y CAFESG.

Este «Pedido de Informes pretende poner luz a todas las dudas que la sociedad tiene sobre cuanto recibió nuestra provincia de regalías y excedentes y la forma como lo gasto durante los últimos 10 años, teniendo en cuenta que este gigante nos pertenece a todos, que inundó 70.000 Has productivas, que dejo cientos de ciudadanos desocupados que pasaron a formar parte de barrios precarios en Concordia, que se quedaron con la ilusión del desarrollo de esta región, que nunca llegó y que hoy todavía esperamos.
Salto Grande es el estandarte donde no se admiten intereses políticos partidarios, es de todos, es de nuestra región, y así como en los 90 nos unimos por sobre nuestros partidos políticos, hoy debemos hacer lo mismo, con la única bandera que es la bandera de Salto Grande para que en algún momento despertemos a este gigante dormido, y de esa forma los concordienses, los federaenses y todos los habitantes de la región del Salto Grande y junto con todos los entrerrianos nos podremos sentir orgullosos de este mega emprendimiento, porque, por fin, cumplió con los fundamentos por lo que se construyó», señaló el diputado Rotman.