10 noviembre, 2016 12:25


La currícula escolar incorporará la formación en Derechos del Consumidor

El gobierno provincial suscribió un convenio marco con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor por el cual se acordó llevar adelante acciones conjuntas para fomentar en los educadores, sus alumnos, las familias y la comunidad educativa en su conjunto, acciones orientadas a la promoción y difusión de los Derechos del Consumidor y de la […]

El gobierno provincial suscribió un convenio marco con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor por el cual se acordó llevar adelante acciones conjuntas para fomentar en los educadores, sus alumnos, las familias y la comunidad educativa en su conjunto, acciones orientadas a la promoción y difusión de los Derechos del Consumidor y de la Educación para el Consumo, incorporándolos en el sistema educativo de Entre Ríos.

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Participaron de la firma del convenio, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; el secretario de Comercio de la provincia, Néstor Loggio; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo; y el director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz.

El convenio establece la realización de cursos de formación docente, los cuales tienen por objeto capacitar a los educandos en la materia específica de la protección de los derechos de los consumidores, lo que redundará en el conocimiento y la inclusión de la temática en los programas de estudio en todas las escuelas de la provincia.

Además, se propone fomentar la reflexión sobre las implicancias sociales del consumo y el rol del consumidor en la construcción del consumo responsable y en el ejercicio de derechos ciudadanos.

En el acto, que tuvo lugar en dependencias del CGE, Blanco Muiño destacó que “el organismo nacional es el encargado de ejecutar y de controlar las políticas relacionadas con la defensa del consumidor en el plano federal y, dentro de sus facultades y atribuciones, cuenta con la de impulsar la educación al consumidor a través de diversas acciones de formación, con el fin de que los consumidores conozcan sus derechos, se comprometan con su ejercicio y asuman sus responsabilidades en relación con un consumo informado y socialmente sustentable”.

Remarcó, asimismo, que “este trabajo viene realizándose en todo el país, por lo que tenemos que agradecer la predisposición de todos los organismos de Comercio, Producción y Educación de las provincias, que muy amablemente toman esta inquietud y se interesan en seguir trabajando y fomentando la defensa de los consumidores”.

Por su parte, el titular presidente del CGE, José Luis Panozzo, resaltó “que es muy importante el avance en educación que estamos logrando en esta oportunidad, ya que es nuestra tarea conseguir que nuestros alumnos y docentes se capaciten constantemente. La firma de este convenio muestra el trabajo de todo el gobierno, sea nacional o provincial, sin banderías políticas”.

“Estamos hablando de educación, algo que nos va a hacer superarnos más como seres humanos y como provincia, y es lo que estamos fomentando desde el sector que me toca conducir, tal como lo ha indicado nuestro gobernador”, apuntó.

Además, Panozzo remarcó la necesidad de “instalar en las escuelas entrerrianas hábitos de consumo más saludables y que redunden en beneficio de la salud, desde temprana edad. Lo hice como intendente en su momento, como legislador y ahora estamos tratando de hacerlo desde aquí, el poder crear los llamados kioscos saludables en donde nuestros niños puedan consumir productos sanos, dentro y fuera de las escuelas, pero fomentando una conciencia de necesidad de los mismos”.

En tanto, el secretario de Comercio, Néstor Loggio, destacó el trabajo que lleva adelante la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia, la cual integra su área. “Estos convenios fortalecen y suman siempre al trabajo mancomunado que se realiza desde el gobierno provincial”, afirmó.

Además, agradeció al titular del área nacional su predisposición para seguir avanzando en distintos temas referidos al comercio, en los cuales se está trabajando fuertemente. “Entre Ríos cuenta con un valor agregado en sus productos muy importante, lo que nos mueve a reforzar todos los días las herramientas para que estos sigan aportando al crecimiento. Uno de esos valores fundamentales -y como educador lo expreso- es la formación, desde la niñez y hacia delante”, finalizó el funcionario.

Planes de educación para el consumidor

Por su parte, el director de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz, destacó el apoyo del Consejo Federal del Consumo y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, como así también de la Secretaria de Comercio y el Ministerio de Producción de la provincia.

Según consideró, “la educación para el consumo representa una de las herramientas esenciales para asegurar el respeto por los derechos ciudadanos del que deben gozar los individuos en su rol de consumidores y usuarios; y para cumplir las obligaciones emergentes de los artículos 60 y 61 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y de la ley 8973 de Procedimiento para la Defensa de los Derechos del Consumidor en la provincia de Entre Ríos”.

El convenio

En el convenio se acuerda fortalecer las acciones orientadas a la promoción y difusión de los Derechos del Consumidor y a la Educación para el Consumo en el sistema educativo de la provincia de Entre Ríos. Ello implica establecer líneas de trabajo, como el diseño e implementación de actividades de formación y actualización docente en Educación para el Consumo, con alcance a toda la provincia, conforme un cronograma de trabajo preestablecido.

Además, se procederá a la implementación de lineamientos y material de trabajo para la incorporación de la Educación para el Consumo en el diseño curricular provincial, sumando actividades de difusión y de educación formal y no formal destinadas a adultos mayores, estudiantes secundarios, a través de Jornadas de Recinto Abierto y otros colectivos que las partes consideren oportuno incorporar.

Encuentro con asociaciones de consumidores

En el marco de su visita a entre Ríos, el director Nacional de Defensa del Consumidor dialogó con los representantes de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen), quienes le detallaron las actividades que vienen realizando en la provincia, como así también la colaboración en los reclamos y avances en derechos y obligaciones de los consumidores.

El presidente de Adecen, Gabriel Vargas, comentó que “es un hecho trascendental la entrega de la carpeta para la inscripción de la primera asociación de consumidores de la provincia, que si bien ya cuenta con matrícula provincial desde el año 2004, toma mayor importancia en esta etapa de expansión de los derechos de los consumidores. Creemos que cobra un dimensión distinta en la tutela colectiva, por la cual se podrá extender a todos los consumidores, independientemente de donde residan”.

Por otra parte, dijo que “celebramos que la provincia avance en la realización de convenios que permitan educarnos desde los niveles iniciales sobre la temática del consumo, ya que la principal herramienta con que cuentan o deberían contar los consumidores al momento de tomar sus decisiones es la de la información sobre sus derechos, cómo comportarse en el mercado y cómo defender y ejercer sus derecho cuando son vulnerados”.

En el acto estuvieron presentes, además, la secretaria de la Asociación, Marisol Poidomani, y el asesor legal Raúl Muñoz, quienes forman parte de la comisión directiva de la entidad.