25 septiembre, 2015 08:34


La estafa del gobierno porteño a las radios alternativas

La Ciudad de Buenos Aires facturó montos por publicidad muy superiores a los que recibieron los medios y se desató una ola de denuncias. Todos los detalles, con documentos y testimonios exclusivos. El «Caso Niembro» fue la punta del hilo pero la madeja parece no tener fin. El escándalo por irregularidades en la facturación de […]

La Ciudad de Buenos Aires facturó montos por publicidad muy superiores a los que recibieron los medios y se desató una ola de denuncias. Todos los detalles, con documentos y testimonios exclusivos.

El «Caso Niembro» fue la punta del hilo pero la madeja parece no tener fin. El escándalo por irregularidades en la facturación de pautas publicitarias en el gobierno de Mauricio Macri sigue creciendo. Siete radios comunitarias denunciaron que el dinero que recibieron por publicidad es muy inferior al que figura en la página web porteña.

Radio Ahijuna, Fm Freeway, Gente de Radio, Fm Energía, Radio Ciudad, Fm Light y Fm Bohemia, son las siete emisoras que se vieron perjudicadas por los falsos números que figuran en los papeles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según una investigación del diario Página 12. Son emisoras de la Provincia de Buenos Aires, San Juan, Córdoba  y Bariloche; en todos los casos facturaron un dinero por publicidad que es notoriamente menor al que después figuró en los documentos oficiales.

La voz de los medios afectados

Política Argentina se comunicó con dos de las emisoras afectadas, Fm Freeway 90.7 de Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires) y Fm Bohemia (San Juan). En ambos casos se sorprendieron por los montos que supuestamente habrían cobrado de la Ciudad de Buenos Aires y analizan realizar demandas penales contra la administración de Mauricio Macri.

Pablo Ovin, miembro de Fm Freeway, le aseguró a este portal que se enteraron por el diario que «en la página de la Ciudad decían habernos beneficiado con más de medio millón de pesos», pero sin embargo «la emisora cobró 35 mil pesos divididos en tres años». La radio está en conversaciones con sus apoderados legales para ver que medidas tomar.

En San Juan la situación es similar, Fm Bohemia recibió pauta entre el 2012 y el 2014 pero también aseguran que lo que facturaron no se condice con lo que figura en los números de la Ciudad. Radio Bohemia también cuenta con «La Radio de los Clásicos» y aseguran haber facturado, aproximadamente, un total de 60 mil pesos (30 mil por medio).  Rodolfo Ridao, director de la emisora, explicó que «lo que figura en la página de la Ciudad de Buenos Aires no tiene absolutamente nada que ver con lo que nosotros facturamos. Es mucho más de lo que está facturado, hay 6 expedientes y figura que hubo 12. Es mucho menos de la mitad, habremos facturado unos 30 mil pesos». Ridao aseguró que va a viajar a Buenos Aires para seguir el asunto de cerca y enfatizó que «lo de la página no coincide con la realidad. Puede haber sucedido desde un error hasta un fraude o que un intermediario haya dibujado una diferencia. Cuando hay agencias de publicidad en el medio se tiran la pelota entre ellos. Hay expedientes que nunca se contrataron y figura que se contrataron».

Fm Bohemia envío una nota dirigida directamente a Mauricio Macri, que por el momento no tiene respuesta: 

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

ING. MAURICIO MACRI

En mi carácter de Propietario de FM BOHEMIA 100.1, y Gerente Comercial de FM 90.9 CLÁSICOS, ambas radios que transmiten en Frecuencia Modulada en la Provincia de San Juan, localidad del mismo nombre, vengo a denunciar una posible estafa hacia los medios que represento, cometida por el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, durante los años 2012, 2013 y 2014 respectivamente.

La probable estafa, estaría demostrada, por no coincidir tanto; montos, los que no solo son inexactos, sino también extremadamente superiores a los que yo he facturado,  como así también la cantidad de facturas emitidas por mí, y por ende los cobros correspondientes que he efectuado, con lo que figuran en la Página WEB Oficial de ese Gobierno,

La Página WEB Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde puede evidenciarse la tremenda diferencia., tiene como Link: http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/pauta-publicitaria

Quiero dejar bien en claro, que yo nunca cobré los montos que figuran en forma oficial en dicha Página Web, ni en cantidad, ni en montos, por lo que intimo por la presente a aclarar las mencionadas diferencias, que constituyen un delito Federal y compete tanto a ámbitos Judiciales,  como así también a la AFIP.

De no mediar respuestas satisfactorias, me remitiré a los órganos legales y jurisdiccionales competentes.

Sin otro particular, los saluda con atento respeto.

Radio Light, también de San Juan,  envío una carta documento a la administación de Mauricio Macri pidiendo explicaciones. Hasta el momento no tuvieron respuestas, a pesar de que la misiva fue recibida.



La denuncia penal.

Radio Ahijuna detectó las irregularidades a raíz de una nota en el diario La Nación. Martín Iglesias, director de la cooperativa de Bernal, le relató a Página 12 que “ni bien detectamos esta irregularidad, en julio de este año, cortamos la salida al aire de los spots, dejamos de facturar la pauta y procedimos a elevar una denuncia penal para que la justicia investigue esta situación”.

La denuncia penal, a la que accedió Página 12, imputa a De Godoy, quien también se desempeñó como secretario de Comunicación de la ciudad durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y Gaytán por los presuntos delitos de peculado, falsificación de documentos privados y lavado de activos. La presentación se hizo el 9 de septiembre ante el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. El fiscal que interviene es Federico Delgado. En la denuncia señalan que obtuvieron la pauta a través de intermediarios conocidos como “bolseros”. Según Buenos Aires Data, Radio Ahijuna cobró 618.638 pesos entre 2013 y 2014.