29 mayo, 2018 09:34


«La Solapa», ahora será un cortometraje dirigido por una concordiense

Es un cortometraje – propio del género terror fantástico – que busca tomar forma definitiva. Fue filmado y dirigido por la joven Laura Sánchez Acosta. Está ambientado en la zona de Puerto Yeruá, en pleno departamento Concordia. Actualmente radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y trabajando en artística digital de efectos visuales, la […]

Es un cortometraje – propio del género terror fantástico – que busca tomar forma definitiva. Fue filmado y dirigido por la joven Laura Sánchez Acosta. Está ambientado en la zona de Puerto Yeruá, en pleno departamento Concordia.

la solapa

Actualmente radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y trabajando en artística digital de efectos visuales, la joven realizadora Laura Sánchez Acosta contó que todo surgió tras ganar “otro proyecto en el INCAA”; esta vez para cortometraje, “también en el género del terror/fantástico”.

Es que, fiel a su estilo marcado en su anterior trabajo llamado “Relicto” (2017), busca seguir investigando las raíces de las leyendas y mitos autóctonos; dándoles una nueva mirada, pero muy atenta a la conservación de la cultura aborigen.

En este caso, “apostamos a algo que es un poco más clásico, con una de las figuras recurrentes del Litoral, como es La Solapa”, explicó.
Escenarios
En declaraciones radiales, la cineasta contó que “estuvimos hace unos diez días, aproximadamente, en la zona de Puerto Yeruá, con un rodaje muy corto, ya que está pensado para una cinta de 15 minutos”.

“Siempre investigué mucho todo lo que es la mitología y la cultura del Litoral y “La Solapa” es una figura que se repite en Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y hasta algunas zonas de Buenos Aires”, enumeró.

Básicamente, lo que todos los relatos concuerdan es que “es una señora vestida de blanco, que deambula por el monte y que cuando las palomas cantan – durante la siesta y los nenes no duermen – es porque los está yendo a buscar”, añadió.
Trama
La historia relata las desventuras de los hermanos Malena y Santiago quienes se encuentran pasando sus vacaciones de verano en la casa de su abuela en un pueblo de Entre Ríos. Estos hermanos, ante el aburrimiento y la falta de sueño, van a poner a prueba lo que puede suceder si hacen caso omiso a los peligros de no dormir la siesta entrerriana.

El equipo técnico está encabezado por Federico Ricaldoni (Producción / La Plata), Laura Sánchez Acosta (Dirección y Guión / Concordia), Romina Guilllén (Dirde Arte / Paraná) Eric Elizondo (Dir. de Fotografía), Guido Deniro (Dir. De Sonido), Pablo Alba (Asist. de Dirección), Christian Lisa (Vestuario), María Eugenia Corthey (Montaje / Concordia) y Francisco Corthey (Compositor Musical / Concordia), contando también con el apoyo del productor local Hernán Butler.
Exhibición
La intención de la realizadora es poder presentarla en Concordia, a la brevedad, quizás como una función doble, reponiendo en cartelera su obra “Relicto”.

“Inicialmente está pensado para un circuito de festivales de cine, pero pretendemos que llegue a Entre Ríos”, confió. Subrayando además que en la actualidad “estamos en postproducción”.

Hablando de plazos y a futuro, Sánchez Acosta comentó que “tenemos un par de plazos por el INCAA, pero la idea es que funcione como disparador para atrapar inversores y convertirlo en un largometraje”.

En ese sentido, la joven detalló que la historia completa “ya está escrita”. Por tanto, “sería muy bueno volver a la zona de Concordia poder filmar – durante un mes – pero eso es todavía una proyección, porque cuesta mucho poder filmar una película de esas características”.
Perfil
Laura Sánchez Acosta nació en Concordia, egresando de la escuela Nº17 Martín Miguel de Güemes (Comercio Nº2). Después de varios años de estudio, egresó de la carrera en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de La Plata y tuvo su desarrollo profesional dentro de la producción audiovisual de cine de género terror.
Fuente: Nada que Perder – LT 15