16 septiembre, 2016 16:38


Los Bomberos Voluntarios de Concordia celebran sus primeros 25 años de servicio

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concordia, conmemora este sábado 17, sus 25 años de servicio a la comunidad. Actualmente, el cuartel cuenta con 30 bomberos, entre las cuales seis son mujeres. La fundación de Bomberos Voluntarios se conformó a causa del crecimiento vertiginoso de la población y su demanda. La idea salió de algunos […]

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concordia, conmemora este sábado 17, sus 25 años de servicio a la comunidad. Actualmente, el cuartel cuenta con 30 bomberos, entre las cuales seis son mujeres.

bomberos-voluntarios

La fundación de Bomberos Voluntarios se conformó a causa del crecimiento vertiginoso de la población y su demanda. La idea salió de algunos vecinos de la ciudad, en su mayoría provenientes de otras Asociaciones como la de «amigos del Cuerpo de Bomberos y Policía de Concordia», la cual llevó a gestionar la personería Jurídica y otras formalidades, contando con el apoyo y constante asesoramiento del cuerpo de Bomberos de Gualeguaychú los que serían luego padrinos del mismo.

De la primera promoción surgen 53 hombres y mujeres y en la segunda 56 hombres más, consiguiendo, de esta manera, una vieja estanciera que se la pone en condiciones operativas para el trasporte de personal y algunas herramientas. El cuerpo logró adquirir una autobomba, histórica hoy, traída desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Buenos Aires. Ese mismo año tuvo su bautismo de fuego cuando son convocados para cubrir la expocitrus.

En el año 2003, el oficial Ángel Quinteros, de ese cuartel, fue el primer oficial del país en ser Becado para capacitarse en los Estados Unidos, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por entenderse que era uno de los cuarteles que siendo tan nuevo ya tenía mucha actividad en los incendios forestales, que hasta la actualidad son muy cuantiosos y muy peligrosos.

Se estima muy trascendental que, tras vivirse, en diciembre de 2015, una de las inundaciones más grande en más de 50 años, su colaboración fue fundamental para sobrepasar la situación de extremada tristeza que atravesaba la ciudad de Concordia, extremando esfuerzos y brindando contención y seguridad a todos los ciudadanos que, por ese momento, sufrían las consecuencias de la ferocidad de la naturaleza.

Actualmente, el cuartel de Concordia cuenta con 30 bomberos, entre las cuales seis son mujeres.