28 agosto, 2018 19:30


Macri, con docentes de universidades nacionales: “El techo paritario del 15% ya no existe”

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, sostuvo ante la prensa que el Presidente se comprometió a hacer “el máximo esfuerzo para llegar a una solución” con los docentes y no docentes. El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada a rectores de universidades públicas y, en medio del […]

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, sostuvo ante la prensa que el Presidente se comprometió a hacer “el máximo esfuerzo para llegar a una solución” con los docentes y no docentes.

macri y universidad rectores

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada a rectores de universidades públicas y, en medio del conflicto por la paritaria con los docentes de las casas de altos estudios, subrayó que “el techo del 15 % ya no existe”.

Al salir de la reunión, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, comentó ante los periodistas parte de las palabras del mandatario: “Dijo que iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes y que el techo del 15% ya no existe”.

En diálogo con los acreditados en la Casa Rosada, Barbieri remarcó que Macri “hizo una descripción muy realista sobre la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico”.

Del encuentro participaron más de 20 rectores de universidades públicas y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

La reunión se desarrolló mientras los docentes universitarios brindan clases públicas en las universidades de todo el país, en reclamo de un propuesta superadora al 15% que el Gobierno ofreció en la discusión paritaria.

En el marco del plan de lucha de los trabajadores de la educación superior pública, este jueves habrá una marcha a las 17 desde el Congreso Nacional al Ministerio de Educación, para exigir respuestas no solo por los salarios sino además por los recortes del presupuesto educativos.

El lunes, Finocchiaro se reunió con los seis gremios universitarios con representación nacional: Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut, quienes rechazaron la propuesta oficial, por no ser superadora.

En ese contexto, el ministro afirmó “estamos absolutamente seguros de que esta negociación se va a terminar resolviendo”, y enfatizó “trabajaremos todo lo que tengamos que trabajar”, tras considerar que “el 15% era una oferta en otro contexto, hoy es poco”.

Respecto al reclamo de los recortes presupuestario, el ministro aseguró que “no hay ajuste en la universidad pública en el marco del FMI y en ningún otro marco”.

Fuente: Ámbito.