20 septiembre, 2017 10:10


Macri y Bordet se reunieron con representantes del sector foresto industrial

El presidente y el gobernador, junto a sus pares de Corrientes y Misiones se reunieron con representantes de la Asociación Foresto Industrial de Argentina. En Entre Ríos, la entidad está interesada en la derogación de la Ley de la Madera. El presidente Mauricio Macri recibió este miércoles, por primera vez, a la Mesa Foresto Industrial, […]

El presidente y el gobernador, junto a sus pares de Corrientes y Misiones se reunieron con representantes de la Asociación Foresto Industrial de Argentina. En Entre Ríos, la entidad está interesada en la derogación de la Ley de la Madera.

macri y bordet

El presidente Mauricio Macri recibió este miércoles, por primera vez, a la Mesa Foresto Industrial, integrada por productores, industrias, sindicatos y comercios de la madera, el papel y derivados, con el objetivo de construir una agenda en común para la competitividad del sector y aumentar la producción y el empleo.

Entre los gobernadores que asistieron al encuentro estuvieron Gustavo Bordet, Ricardo Colombi (Corrientes) y Hugo Passalacqua (Misiones). Según AFOA, el 80% de las plantaciones forestales de la Argentina se encuentra en esas provincias. En la provincia, la entidad espera que se derogue la Ley de la Madera, que prohíbe venderle a las pasteras instaladas en Uruguay. Por ahora, existe un proyecto del Ejecutivo con media sanción del Senado que la deroga y crea el Plan Maderero Entrerriano.

“Con el Gobierno entendemos que la manera más eficiente de trabajar es con todos los actores de la cadena reunidos en la mesa. Existe una visión compartida del potencial del sector, que es capaz de crear 200.000 nuevos puestos de trabajo, duplicando los 194.000 que genera actualmente”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

En la Argentina hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas y el potencial de la forestación podría alcanzar las 3,5 millones de hectáreas. Sin embargo, aclaran en el sector, sólo se está industrializando el 50 por ciento.

Desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación dijeron que la reunión fue positiva. “Se habló de la actualización del pago de la Ley 25.080 (promoción de inversiones en bosques cultivados), se planteó como mejorar la competitividad, ampliar el mercado, optimizar la logística y abaratar costos, además de cuestiones legislativas nacionales y provinciales”, informó una fuente de la cartera según consignó La Nación.

Entre los puntos que se debatieron se destacaron el aumento de la competitividad y la suba de las exportaciones que, indican en el sector, el actual excedente en madera podría generar divisas por 500 millones de dólares al año. El objetivo de los integrantes de la Mesa Foresto Industrial es que la actividad logre el crecimiento que obtuvo en países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.

Además, en el encuentro se analizaron puntos como las inversiones en infraestructura y logística, cambios a nivel legislativo para fomentar la producción forestal y la instalación de plantas de celulosa y papel. “Estaban todos los eslabones de la cadena. La semana del 20 de noviembre nos volvemos a juntar para tener una reunión similar para ver el grado de avance de todos los temas que se plantearon hoy”, destacó el titular de la SRA.

Claudia Peirano, de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), afirmó: “Fue una reunión donde analizamos tema por tema. La semana próxima se firma un acuerdo de promoción a la construcción de viviendas sociales donde uno de los puntos es que al menos el diez por ciento de las viviendas sean construidas con madera”.

Entre otros funcionarios, también participaron de la reunión el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, Iván Kerr.

Fuente: Informe Digital.