4 junio, 2017 11:56



Rebord culpó a Frigerio por los inundados y ya hay polémica

El intendente de Colón, Mariano Rebord, dijo que hay evacuados porque las obras de Nación no se hicieron. Desde Cambiemos le respondieron que ofreció terrenos inundables y que basta mirar a Concordia «donde las obras ya están en marcha».

inundados en colón

El intendente de Colón y presidente de la Liga de Intendentes del PJ, Mariano Rebord, responsabilizó al gobierno nacional por la existencia de 56 familias evacuadas tras la crecida del río Uruguay, y atribuyó la situación a la demora para adjudicar las viviendas prometidas a principio del 2016.

Rebord explicó que, a diferencia de Concordia y Concepción del Uruguay, en Colón la solución no pasa por construir una defensa contra las inundaciones, sino por edificar las viviendas prometidas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Recordó que “el gobierno nacional había prometido 80 viviendas durante la creciente que comenzó en diciembre de 2015 y que llegó a una altura de 10,50 metros frente al puerto de esa localidad”. Luego señaló que “hoy el río está en 8,77 metros y hay 56 familias evacuadas. Todas las familias trasladadas están en la lista para acceder a las viviendas que aún esperamos”, cuestionó.

“Desde enero de 2016 hasta mitad de 2017 estamos exactamente igual, con los papeles hechos, nada más”, agregó el intendente peronista.

Luego aseguró que la municipalidad “cumplió con todo lo que se le pidió en su momento” y que “sólo falta que el gobierno nacional adjudique las viviendas, que, dicho sea de paso, dicen que es directo de Nación a municipio”, manifestó el intendente. “Ya se realizó el relevamiento de las familias, el papeleo, la adquisición de los terrenos en la zona más alta de la ciudad donde cuentan con todos los servicios como cloacas, agua y luz”, apuntó.

Actualmente, las familias evacuadas están alojadas en comisiones barriales y en clubes asistidos por el municipio y la Provincia. Rebord criticó que “hasta ahora nos han cambiado varias veces los proyectos”.

En un momento “se mencionó la posibilidad de instalar casas tipo conteiner y luego surgió la versión de que iban a ser prefabricadas. También se mencionó la posibilidad de que la Nación enviaría el dinero al municipio para que éste se encargue directamente de la construcción. También se planteó la posibilidad de que vengan licitadas y que serían construidas por una empresa de Buenos Aires”. Pero hasta ahora, no hay nada concreto.

Las familias que debieron dejar sus viviendas “están en la lista de los 50 evacuados”, dijo. En consecuencia, agregó, “si esas 80 viviendas hubieran salido, hoy no tendríamos evacuados”.

Rebord manifestó también que es consciente “del malestar que hay que yo intendente haya dicho eso pero como dice el viejo dicho: la verdad no ofende a nadie. Esto es simplemente lo que ha pasado”.

Respuesta 

El diputado nacional de Cambiemos Marcelo Monfort desmintió al intendente Mariano Rebord y dijo que «basta con mirar lo que sucede en localidades vecinas como Concordia o Concepción del Uruguay gobernadas por el mismo partido político que Colón, donde las obras ya están en marcha y las viviendas de la Nación ya han llegado porque los municipios hicieron los proyectos y presentaron la documentación que había que presentar en tiempo y forma”.

Monfort explicó que «efectivamente el gobierno nacional se comprometió a concretar la construcción de viviendas en Colón», pero achacó la responsabilidad por la demora al propio intendente Rebord que «nunca completó los proyectos ni la documentación”.

Es más, el legislador nacional de Cambiemos lo acusó de “ofertar un predio inundable» para construir las viviendas, por lo cual «lógicamente se rechazó ese terreno y tardaron meses desde el municipio en llevar como propuesta otro que cumpla las condiciones para construir”.

“Ese es el nivel de improvisación con el que conviven los vecinos de Colón, donde desde hace 30 años gobierna el peronismo y el municipio ha permitido reiteradamente construir barrios enteros en zonas que están por debajo de la cota de inundación. Naturalmente luego ante cada creciente las familias deben ser evacuadas”, disparó Monfort.

Fuente: Noticia Uno.