16 noviembre, 2016 12:46


Reforma política: “La última palabra la tiene Bordet”, dijo Guastavino.

Rogelio Frigerio da por hecho que los senadores por Entre Ríos del Frente para la Victoria, Sigrid Kunath y Guillermo Guastavino, apoyarán la reforma electoral que tiene como primer paso la implementación de la boleta electrónica. La duda o el debate pasan por si el conteo de los votos tiene que ser manual. El kirchnerismo […]

Rogelio Frigerio da por hecho que los senadores por Entre Ríos del Frente para la Victoria, Sigrid Kunath y Guillermo Guastavino, apoyarán la reforma electoral que tiene como primer paso la implementación de la boleta electrónica. La duda o el debate pasan por si el conteo de los votos tiene que ser manual. El kirchnerismo duro, directamente, quiere que se mantenga el sistema actual, es decir la boleta impresa.

guastavino

“En primer lugar no se va a aprobar el proyecto como vino de Diputados, sufrirá algunos cambios”, adelantó Guastavino a Página Política.

El senador sostuvo que la iniciativa del gobierno nacional, que pretende que cada boleta electrónica tenga un chip de tal manera que el conteo sea también electrónico, “genera dudas importantes”. “Hay fantasmas que andan dando vuelta en el bloque. También es cierto que hay un proyecto de ley de (Juan Manuel) Abal Medina y (Omar) Perotti que propone la boleta electrónica, pero que el conteo sea manual”, contó. Y opinó: “Contar manualmente la boleta en la que van a estar todas las categorías también es inconveniente. Se necesitaría una planilla enorme, no me imagino como implementar el sistema”.

No obstante, Guastavino prefiere esperar la opinión de Gustavo Bordet. “La postura que estamos trabajando en el bloque, con (Miguel) Pichetto a la cabeza, es llamar a los gobernadores el 24 de noviembre para que sean ellos los que nos digan lo qué tenemos que hacer, porque en definitiva la del año que viene va a ser una elección distrital. La última palabra la tiene Bordet para los senadores entrerrianos”, señaló.

Y cerró: “Ningún sistema es infalible por sí mismo. Pero hay reformas que nosotros pretendemos introducir y que el oficialismo está de acuerdo a tomarlas”.