14 octubre, 2014 11:55


Un concejal del FPV propone que funcionarios presenten sus declaracion jurada

El concejal Guitar por el Frente Para la Victoria (FPV), Miguel Guitar, presentó un proyecto de ordenanza para que los funcionarios municipales estén obligados a realizar una presentación anual de sus declaraciones juradas patrimoniales, lo que también sería publicada en el boletín oficial. El edil del oficialismo argumentó que “el proyecto apunta a ir un […]

El concejal Guitar por el Frente Para la Victoria (FPV), Miguel Guitar, presentó un proyecto de ordenanza para que los funcionarios municipales estén obligados a realizar una presentación anual de sus declaraciones juradas patrimoniales, lo que también sería publicada en el boletín oficial.

El edil del oficialismo argumentó que “el proyecto apunta a ir un poco más lejos en lo que hoy es la ética y la trasparecía en la gestión publica municipal, y así ajustarnos un poco a lo que es la línea a nivel nacional”.

Actualmente el intendente, el viceintendente y los concejales presentan una declaración jurada patrimonial al inicio y al finalizar la gestión, las cuales quedan en sobre cerrado, pero la novedad sería que “hacer como sucede con el caso de la presidenta (Cristina Fernández), los ministros, los legisladores tiene que presentar  todos los años la declaración jurada patrimonial, los cuales son públicos y accesibles para todos los ciudadanos”.

Guitar detalló que medidas de este tipo se enmarcan en lo resuelto en el año 2003, en el marco de una convención de las Organización de las Naciones Unidas contra la corrupción, donde se remarcó la necesidad de informar sobre el patrimonio de los funcionarios a nivel universal, en un acuerdo que fue firmado por más de 100 países, entre ellos la Argentina, lo que trajo aparejado la modificación de la Ley de Ética Pública Nº 26.857.

“El objetivo de mi presentación es estar de forma consecuente con lo que de manera Nacional se viene realizando”, insistió Guitar. Puntualizando que “la declaración va hacer obligatoria para los funcionarios que se determinen en sus artículos, la propuesta de el proyecto no es cerrada y podría incluir al intendente, viceintendente, concejales, secretarios, subsecretarios, directores, jueces de Falta, miembros de Tribunal de Cuentas, al delegado ante  Obras Sanitarias y aquellos cargos que sin tener la designación revistan rango de secretarios”. Aclarando que “los que se van a publicar en el Boletín Oficial serían los del intendente y concejales, mientras que el resto estará disponible si los ciudadanos desean consultarlo”.

Por último, el edil del oficialismo destacó que hasta el momento “no he encontrado opiniones negativas, e incluso he hablado con concejales de la oposición que manifestaron estar a favor de la misma”.

Si bien esto sentaría las bases para el cumplimiento por parte de la próxima gestión, “sería bueno que nosotros mismos comencemos presentando nuestras declaraciones”, invitando a “seguir buscando mayor transparencia, porque eso le hace bien a la política y aumenta la credibilidad de los vecinos para con los políticos”.