10 diciembre, 2018 09:45


Un relevamiento muestra las promesas incumplidas de Mauricio Macri a tres años de haber asumido

Se cumplen tres años de gestión macrista al frente del gobierno nacional y un relevamiento periodístico hizo un balance sobre 20 promesas realizadas por el actual presidente en tiempos de campaña. Sobre un total de 20 promesas analizadas, tan sólo dos han sido cumplidas por Mauricio Macri. Las 18 restantes se dividen en tres partes […]

Se cumplen tres años de gestión macrista al frente del gobierno nacional y un relevamiento periodístico hizo un balance sobre 20 promesas realizadas por el actual presidente en tiempos de campaña. Sobre un total de 20 promesas analizadas, tan sólo dos han sido cumplidas por Mauricio Macri. Las 18 restantes se dividen en tres partes iguales: incumplidas, en proceso demorada y en proceso adelantada. Las dos propuestas llevadas a cabo por Macri tienen que ver con la extensión de la Asignación Universal por Hijo y el impulso a la ley del arrepentido. En el otro extremo del balance se encuentran las incumplidas: que los trabajadores no paguen Impuesto a las Ganancias, la construcción de tres mil jardines maternales, alcanzar la pobreza cero, bajar la inflación a un dígito, entre otras.

macri-cae

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, está aplazado en promesas de campaña. Solo cumplió dos de 20 seleccionadas –18 de ellas dichas durante el debate presidencial prebalotaje y dos elegidas por la gente en las redes sociales como “las más memorables”–, que el portal “Chequeado” analizó por tercer año consecutivo. De las 20, seis fueron calificadas como “Incumplida”, seis “En Proceso, Demorada”; seis “En Proceso, Adelantada” y dos, “Cumplida”.

El Gobierno registró retrocesos desde el chequeo de las promesas de hace un año: entonces dos promesas estaban incumplidas, mientras que hoy son seis las que permanecen en esa categoría. Además, no aumentó la cantidad de promesas cumplidas, que se mantienen en dos desde el primer año de gestión de Cambiemos, ni tampoco las promesas que se encuentran adelantadas, según surge del análisis de los relevamientos anuales ya realizados.

Entre las incumplidas están la promesa de que los trabajadores no pagarán más el impuesto a las Ganancias; la construcción de 3.000 jardines de infantes; “crear trabajo, cuidando el que tenemos”; alcanzar la “pobreza cero”; bajar la inflación a un dígito e implementar la computadora en 1º grado, como había hecho Macri en la Ciudad cuando era jefe de Gobierno, publicó Chequeado.com.

En los casos en los que las promesas pasaron de estar “en proceso” a “incumplida”, el cambio se debió a que los datos demuestran que la situación avanzó en la dirección contraria (Ganancias, crear trabajo, pobreza e inflación) o el mismo Gobierno admitió que no cumplirá con el anuncio realizado (3.000 jardines y computadora en 1º grado).

En el caso de la pobreza, luego de un aumento durante el primer año de la gestión de Cambiemos y una baja durante el segundo, en 2018 el indicador comenzó a subir nuevamente. Las fuentes varían en sus estimaciones pero coinciden en que el dato del segundo semestre estará por arriba de la pobreza que recibió Macri y la que tuvo en 2016.

La inflación en 2018 aumentó nuevamente y superó a la que había recibido el actual Gobierno a fines de 2015. Además, cuando finalice el primer mandato de Macri a fines de 2019, la inflación sería del 23% según las proyecciones oficiales y el Presidente había prometido llegar a un dígito.

Entre las promesas que están en proceso, pero se encuentran demoradas, están: “Lanzar el Plan Belgrano, con 16.000 millones de dólares de inversión en infraestructura para el norte del país”; “crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”; “generar 1 millón de créditos hipotecarios a 30 años”; “poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”; “crear una policía judicial”; e “implementar un sistema electoral más transparente, con boleta electrónica”.

Las únicas promesas electorales cumplidas por Macri, que ya se habían logrado en 2016, son “extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “impulsar la ley del arrepentido”.

En cuanto a la primera, el Gobierno extendió el beneficio a los hijos de los monotributistas en sus primeros seis meses de gestión. La medida permitió incluir a más de 350.000 beneficiarios.

En 2016, por otro lado, el Congreso sancionó una norma que unificó toda la legislación que ya existía sobre “arrepentidos” e incorporó además a los delitos de corrupción. La nueva ley tuvo su mayor exposición durante 2018, con el surgimiento de la causa conocida como “Cuadernos de la corrupción”, en la que se investiga el pago de sobornos vinculados con la obra pública. En esta causa, al menos 23 imputados pidieron ante el fiscal federal Carlos Stornelli declarar como arrepentidos.

“Con esta iniciativa buscamos que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se prometió en la campaña presidencial se cumplió o no –dijo Laura Zommer, directora de Chequeado–. ‘Promesas chequeadas’ se realiza por tercer año consecutivo para dar cuenta de los avances o retrocesos de la gestión del Gobierno en las áreas que fueron centrales en 2015 y quizás definieron la voluntad de muchos votantes”, explicó Zommer.

Otros compromisos que siguen pendientes

“No vamos a devaluar”. Durante la campaña electoral, Mauricio Macri afirmó que su gobierno no iba a devaluar la moneda, pero una de sus primeras medidas tras la asunción fue terminar con el cepo cambiario, que disparó el dólar con un aumento del 30%. Desde ese momento hasta ahora, el peso argentino ha seguido devaluándose.

“Fútbol para Todos va a seguir, pero sin política”. Otra de las promesas de la campaña fue mantener el programa de televisación gratuita de los partidos de fútbol conocido como “Fútbol para Todos”. Sin embargo, a menos de un año de su asunción, el presidente Mauricio Macri declaró que el Gobierno dejaría de estar a cargo de la televisación del fútbol y que dejaría en manos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) la negociación con las productoras privadas. A partir de este año, los partidos de fútbol pasaron a verse por canales codificados.

“Voy a ser implacable con la corrupción, en especial con mis funcionarios”. A pesar de sus fuertes críticas a la corrupción del gobierno kirchnerista, Mauricio Macri y sus funcionarios se vieron envueltos en diversas sospechas de corrupción en los últimos dos años. Desde un primer momento fue duramente criticado por poner a la cabeza de la Oficina Anticorrupción a Laura Alonso, conocida militante de su partido. El mismo Presidente fue señalado en el escándalo de los Panamá Papers (por ser dueño de sociedades off shore que evaden impuestos), también por haber nombrado familiares y amigos en cargos públicos.

“Me comprometo a unir a los argentinos”. El presidente Mauricio Macri también propuso unir a los argentinos “para que nadie que piense distinto se sienta perseguido”. Sin embargo, la crítica constante al gobierno kirchnerista y el actual proceso de encarcelamiento de sus principales figuras sin juicio previo están lejos de cerrar la famosa grieta que divide al oficialismo y la oposición, y apuntan a continuar profundizando el odio hacia el que piensa distinto.

“No va a haber ningún adulto mayor en la pobreza”. A pesar de haber puesto a los jubilados en un lugar de privilegio en el discurso de su campaña electoral, el presidente Mauricio Macri impulsó el año pasado un proyecto de reforma previsional que implicó una disminución de los ingresos de los pasivos.

“Argentina sin narcotráfico”. El tercer gran eje de la campaña electoral (junto con “unir a los argentinos” y “pobreza cero”) fue la lucha contra el narcotráfico. En este punto se ha cumplido la promesa de promover la Ley del Arrepentido para luchar contra las “mafias” y ha habido un aumento en el decomiso de drogas sintéticas con respecto al año anterior, pero según la última encuesta nacional el consumo de drogas no ha disminuido, por lo que el impacto a nivel salud sigue siendo una deuda.