3 marzo, 2015 12:06


Zadoyko pidió que Bordet hable de temas de los que ‘no habló en todos estos años’

El próximo jueves, en el Centro de Convenciones, el intendente Gustavo Bordet dará repaso a sus casi dos mandatos como intendente de la ciudad durante el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo. Por ello, el concejal Alberto Zadoyko (Frente Renovador Entre Ríos) dijo que quisiera escuchar varios temas de los que “no habló […]

El próximo jueves, en el Centro de Convenciones, el intendente Gustavo Bordet dará repaso a sus casi dos mandatos como intendente de la ciudad durante el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo. Por ello, el concejal Alberto Zadoyko (Frente Renovador Entre Ríos) dijo que quisiera escuchar varios temas de los que “no habló en todos estos años”. Entre ellos enumeró: la nueva planta potabilizadora de Obras Sanitarias, el presupuesto participativo, el esquema impositivo, el estado de los centros de salud y del tránsito, entre otros.

El intendente Bordet realizará la apertura de sesiones el próximo jueves.
Por un lado, reclamó la presentación de la memoria y el balance del ejercicio 2014 y una copia al Concejo del balance mensual de Tesorería. “Nunca se ha cumplido en la gestión del intendente en tiempo y forma. Esto ha sido uno de los reclamos por nuestra parte porque al momento de analizar nos encontramos con que no contamos con estos elementos que son indispensables”, dijo el edil. Recién en 2014 pudo conseguir la información “por voluntad del secretario de Hacienda” Gustavo Labriola para analizar el presupuesto.

Por el otro, el edil mencionó una promesa incumplida: la nueva planta potabilizadora de Obras Sanitarias. “De eso no se habla. Solamente se mencionó en memorias anteriores de que se estaba trabajando en un sistema planificable de acá a 40 o 50 años”, indicó. Y añadió que tampoco se menciona como se mejorará la política recaudatoria del Ente que suministra el agua potable. “Hoy más del 50 % es subsidiado por el presupuesto municipal”, señaló.

También hizo referencia al presupuesto participativo. En tal sentido, Zadoyko puntualizó en primer término que decreció: de $ 6.000.000 en el 2014 pasó a $ 4.000.000 en 2015. Y, en segundo lugar, dijo que a la fecha el presupuesto del año pasado aún no ha sido ejecutado en algunos lugares. “Se está aguardando, por ejemplo, la ambulancia que eligieron los vecinos de Osvaldo Magnasco”, indicó.

Más adelante, el edil señaló que el intendente debería revisar el esquema impositivo municipal. “A nivel país, Concordia figura como la ciudad con mayor presión fiscal a los comercios. ¿Qué vamos a pretender que vengan nuevas fábricas o nuevos emprendimientos o que la gente de Concordia pueda apostar a esto? Por el contrario, vive en la ciudad y se va a otras localidades cercanas a instalar un negocio porque es mucho más rentable”, señaló.

El edil también hizo referencia a los 13 centros de salud municipales. “Están con profesionales mal pagos y falta de profesionales especialistas. Por eso los consultorios del Masvernat están colapsados”, recalcó. El edil dijo que “ni siquiera se ha implementado algo bueno que se ha hecho a nivel provincia” como el programa “el hospital más cerca de tu casa”. El mismo establece que un vecino que concurra a un centro de salud pueda obtener un turno en el nosocomio a través de Internet evitando de esa forma ir a la madrugada a sacar turno. Esa iniciativa fue presentada por el concejal en el Concejo para que los centros de salud municipales lo implementen pero no fue tenida en cuenta.

Respecto del tránsito en la ciudad, señaló que hay varios problemas. “Un día nos levantamos y está prohibido estacionar en determinado lugar y al otro día pasa lo contrario”, puntualizó.

Otro ítem que tampoco escapó al análisis fue la planificación urbana de la ciudad. “Durante la segunda gestión y ya casi finalizando hace un par de años contrataron y todavía no se ha hecho nada del plan estratégico. Primero dijeron que Marrau era un arquitecto y después urbanista. Y en el Concejo se siguen aprobando excepciones y nosotros aún sin tener el proyecto que tanto le está costando a la municipalidad contratando a otras personas. Y ya está finalizando el gobierno”, dijo el edil del Frente Renovador.

Por último, Zadoyko recordó que hace años que se vienen prometiendo las cámaras de videovigilancia. “Creo que está hasta agotado el tema y en Concordia tenemos serios problemas con la seguridad ciudadana. Y no se le da importancia al tema del Consejo de Seguridad tampoco. No se reúne en tiempo y forma”, subrayó. Cabe acotar que el proyecto de colocar cámaras de seguridad es una iniciativa del gobierno de la provincia y no del municipio.