La renovación del programa tiene dos características centrales:
-La incorporación de nuevas categorías. Con eso se busca generar referencias de precios en aquellos productos que no estaban en el programa.
-Mayor cantidad de marcas dentro de cada categoría. Apunta a robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellos rubros en los cuales se verifica una diferenciación significativa en variedad y en presentaciones.
Las categorías que ingresan al programa
- Azúcar
- Conservas de tomate
- Café soluble
- Hamburguesas
- Choclo en conserva
- Yogur deslactosado
- Máquinas para afeitar
- Snacks
- Sal gruesa y entrefina
- Cuadernos y repuestos de hojas
- Alfajores
- Alimento para mascotas
- Guantes de látex
Algunos ejemplos de la nueva lista
- Harina Morixe 000: $42,70 (+8,9%)
- Fideos Canale 500 gramos: $41,50 (+7,8%)
- Yogur firme Ilolay 2×120 gramos: $45,80 (+6,5%)
- Galletitas Rumba: $47,50 (+6,15%)
- Nesquik 150 gramos: $76,80 (+6%)
- Pañales Huggies: $380 (+4,5%)
- Pañales Pampers: $380 (+4,5%)
- Jabón en polvo Zorro 800 gramos: $115,80 (+4%)
- Rollo de cocina Elite 3 unidades: $111,90 (+4%)
- Harina de maiz Prestopronta 750 gramos: $86 (+3%)
- Jugo de limón Menoyo 250cc: $75,70 (+2%)
- Pasta dental Colgate 90 gramos: $160 (+2%)
- Leche larga vida Ilolay (-3%)
- Detergente Magistral (-7%)
- Dulce de leche Maru Botana (-11%)
- Jabón en pan Ala 200 gramos (-14%)
- Algodón Doncella 100 gramos (-36%)
Detalles de la nueva canasta
- En Precios Cuidados 2021 el rubro lácteo pasó de tener 58 productos a los 82 actuales.
- Se duplicó la cantidad de artículos esenciales para combatir el Covid-19, con 59 bienes como lavandina, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.
- Se duplicó la presencia de frutas y verduras. el listado se compone de: melón; sandía -salvo en la Patagonia, en donde se reemplaza por pera-; lechuga; tomate; zapallito; zanahoria; papa; remolacha; pepino; y choclo- excepto en la Patagonia, en donde que se reemplaza por cebolla-.
- Se mantienen cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos.
- Se suman 8 artículos a la canasta sin TACC, con productos específicos para personas celíacas. Ingresan premezclas; galletitas; y alfajores y esta canasta queda con 42 productos.
- Hay nuevos artículos de gestión menstrual: se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 productos.
- El acuerdo para incrementar la cantidad de productos en la lista refuerza el objetivo de que Precios Cuidados sea una referencia en las góndolas y suma la participación de primeras marcas o amplía variedad en las que ya estaban. Ganan presencias en el programa productos de Ledesma; Gallo; Arcor; Nescafé; Terrabusi; La Campagnola; Fargo; Paty; Mendicrim; Procenex; Huggies; Higienol; Pantene; Carefree; Off; Colgate; Gillette; Skip; Knorr; y Magistral.
- Se incorporan marcas y productos de proveedores PyMEs como Morixe; La parmesana; Cabrales; Ecovita; Menoyo; Ilolay; Cunnington; Dos Anclas; Celusal; Cachamate; Gigante; Algabo; Doncella; Tía Maruca; Querubín; Chammas; Yuca; y Altamoda.
- Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal
- Esta app es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.