6 octubre, 2014 14:18



Rodríguez Allende confirmó que el congelamiento de la tarifa eléctrica será hasta fin de año.

El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, confirmó que “el congelamiento de las tarifas será hasta el fin de año”, y consideró que “si bien es para el bienestar de los usuarios, tiene costos muy fuertes para todos los actores del servicio. No obstante eso, se están haciendo inversiones”.

Respecto a la situación de las cooperativas eléctricas, admitió: “No podemos desconocer la realidad y el esfuerzo que está haciendo el sector en general para cumplir el no aumento de las tarifas y el plan de obras previstas. Las cooperativas son importantes en cuanto al tamaño y a la distribución que realizan y forman parte de un sector que tuvo un desempeño ejemplar en este último tiempo”.

Además, destacó: “Estamos proyectando tener un verano 2014/15 mejor todavía, a pesar de que crecen las demandas energéticas”, y aseguró: “Le estamos dando una impronta a este organismo, para mejorar el servicio eléctrico entrerriano. No nos quedamos con controlar a la empresa de energía y a las 18 cooperativas eléctricas entrerrianas, sino que desarrollamos un plan de inserción social”.

Consultado sobre cómo está la provincia respecto a energía en el contexto nacional, sostuvo: “Lo logrado en el sector eléctrico, es una de las principales banderas que tiene la gestión de Sergio Urribarri y en esto, estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Energía, con ENERSA, con el Sindicato de Luz y Fuerza y con las 18 cooperativas del sector. El gobernador tiene que estar orgulloso de lo realizado y a nivel nacional podemos decir que somos un ejemplo. Se nos ha informado desde el Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, que estamos muy bien conceptualizados, por la prolijidad del servicio que se ofrece, por respetar a rajatablas el “Plan Cero Aumento de las Tarifas” y porque a pesar de eso, la provincia se ha comprometido en continuar realizando obras, como la Estación Transformadora 500/132 kW que se está haciendo en Paraná, que permitirá a Entre Ríos a autoabastecernos de energía. La misma, que se inaugurará a mediados del 2015, ayudará al desarrollo del sector eléctrico, a las industrias, al turismo y a todos los entrerrianos”.

Respecto a los controles del EPRE a las cooperativas, Rodríguez Allende dijo a El Observador del Litoral: “Como órgano de control, no solo nos quedamos esperando que se nos remita la documentación necesaria para saber cómo está siendo el servicio eléctrico, sino que estamos trabajando y auditando internamente cada una de las mismas. Esto ya lo hicimos con la de Concordia y en un mes tendremos los resultados contables, técnicos y jurídicos, lo que será elevado al gobernador Urribarri. Ahora estamos empezando con los controles y auditorías internas, que desde la creación del Ente Regulador nunca se hicieron, que es otra propuesta que hacemos como gestión. Auditar no significa que seamos una suerte de vigilancia para retar a alguien, sino para saber a ciencia cierta, el posicionamiento que está teniendo cada cooperativa y sacar una conclusión de su estado y de esa forma, poder ayudarlas a salir adelante en el caso de que alguna lo necesite”.

También se refirió a cuáles son los reclamos más frecuentes que recibe el EPRE, y detalló: “La gran mayoría, diría un 90 por ciento, son de usuarios de la empresa de energía, que tiene la mayor distribución y de esa cantidad, el 80 por ciento de los reclamos es por daños en aires acondicionados, heladeras y otros equipos por picos de energía. Tuvimos también casos de roturas de instrumentales de sanatorios, muy costosos, que han tenido que ser solventados por las distribuidoras eléctricas. Todo esto lleva un proceso, o sea, hay un reclamo, un descargo de la empresa y un análisis técnico y en base a todo eso, se elabora una resolución, que es irrevocable, irrecurrible y definitiva”.

Además, indicó: “Estamos implementando la creación de nuevas delegaciones (del EPRE), para que el usuario tenga un lugar físico donde acercarse. Durante este primer año de gestión, hemos hecho la apertura de una en Concordia, que se suma a las de Gualeguay y Concepción del Uruguay”.

Consultado sobre si puede haber algunos cortes durante el verano, el titular del EPRE señaló: “Estamos poniendo el 100 por ciento de nuestros esfuerzos para tener un verano de las mismas características al último, donde hemos tenido picos de demandas tremendas y se cumplió con las expectativas. Estamos esperanzados que el esfuerzo que se hizo en obras, con la gestión y con las auditorías que venimos llevando a cabo, no tengamos sorpresas. Pueden aparecer cuestiones que escapan al aspecto técnico, pero estamos con previsibilidad en el servicio eléctrico”.

En cuanto a la posibilidad de que desde el EPRE pueda crearse un órgano de contralor de la totalidad de los servicios públicos de la provincia, sumando al transporte, el servicio de agua, Rodríguez Allende señaló: “Es un objetivo a mediano plazo, que podría interrelacionarse con lo que establece la Constitución Provincial de 2008, de tener un ente único de los servicios públicos. En cuanto al momento que se podría aplicar, lo va a decidir el gobernador Urribarri”.