17 noviembre, 2014 16:04



José Cáceres: el día del Militante, Urribarri, la interna del PJ y lealtades

Acto por el día del militante y las PASO:

“Lo organizaron los jóvenes de la Corriente Renacer Peronista. Están todos invitados, es en la seccional 17, a un par de cuadras de Jorge Newbery, a las 19.30 en la plaza 17 de Noviembre de 1972, armada por un grupo de jóvenes militantes que ordenaron ese espacio verde que estaba lleno de malezas. Allí vamos a recordar el día del militante porque esos son los jóvenes que nos gustan”.

“En la Corriente Renacer Peronista, hay compañeros con los que comparto trabajo que tienen críticas, quejas, buscan los ámbitos adecuados para expresarlas pero están con todas las pilas porque queremos la continuidad de las políticas de Estado que lograron Néstor y Urribarri, que nos cambió la vida a todos los entrerrianos pero concientes de lo que falta”.

“Ninguna tarea está culminada, las aspiraciones electorales tienen su momento pero uno tiene que militar todo el año en lo que falta por hacer, por eso es importante estar cerca de la gente en todas las organizaciones que tiene nuestra comunidad para que nuestros compañeros trabajen”.

“No me gusta el militante careta, me gusta el que se embarra, se compromete, muchos hablan de militancia pero solamente cunado estamos en el gobierno, cuando estamos en el llano no son muchos los que permanecen leales a una doctrina, a un pensamiento y a un proyecto políticos”.

“Eso desnuda a los que están por intereses personales, con pensamiento individualista, el verdadero militante tiene un pensamiento colectivo, es leal pero exige lealtad. Nosotros nos formamos así, siendo leales pero exigiendo lealtad. Así como a uno le exigen lealtad, uno exige a otros compañeros que tengan mayor compromiso”.

“El mecanismo de las PASO no depende de que alguien diga que quiere o no que se hagan las elecciones internas. Eso está, al que quiera presentar una lista nadie se lo puede impedir dentro del PJ, el que lo quiera utilizar lo puede hacer”.

“Lo que define estas cosas es la capacidad de consenso que se pueda buscar, unir expresiones políticas para hacer un armado para competir seriamente, para mamarrachos no se deberían usar las PASO, más allá de que cualquiera puede usar ese mecanismo”.

“Nosotros vamos a adecuar la actual ley electoral a la ley nacional electoral, por eso serán las PASO en agosto para todos los cargos nacionales, provinciales y municipales”.

“En Paraná faltan muchas cosas, se está trabajando en el camino correcto pero falta mucho por hacer. Cada vez que voy a un barrio o a visitar una institución se reciben planteos de parte de la gente”.

“El año que viene seguramente cuando se retome la actividad normal tendremos decisiones de candidaturas y nuestra Corriente va a ser protagonista en la vida política interna del partido y veremos en qué estamento de precandidaturas peleamos nuestro espacio político”.

“Vamos a estar en las PASO, en febrero o marzo vamos a estar en una etapa de definiciones”.

Día del Militante

“Para cualquier militante, debería ser un día de algarabía y de reflexión porque es el retorno de un presidente electo democráticamente en dos oportunidades y derrocado por una dictadura. Cualquier militante de cualquier partido debe recordar ese día pero para los peronistas tiene un sabor especial porque desde el derrocamiento de Perón hubo asesinados, persecuciones, prohibiciones, gente que escondía libros bajo tierra, las fotos, todo lo que tuviera que ver con el peronismo era perseguido de una manera muy cruel por la dictadura”.

“El retorno de Perón es el triunfo de la resistencia peronista y de los jóvenes que tenían como consigna Perón vuelve y estaban en la clandestinidad con persecuciones. Esos no eran compañeros que iban detrás de un cargo político, sino que querían que volviera la justicia social”.

“Me gusta recordar al militante peronista con una frase de Perón que dice que el peronismo es una filosofía de vida, uno no puede ser militante cinco días a la semana o cuado se está en el gobierno y cuando no, no”.

“Hay militantes que han estado en las buenas y en las malas, de la democracia y fundamentalmente del partido, allí también se ve la templanza de un militante”.

“Cuando tiene que estar cerca de la gente que necesita, de los trabajadores, me saco el sombrero ante esos compañeros y compañeras. Si uno asume el compromiso con una causa, en principio no tiene que ser un concepto individualista o sectario, el peronista tiene que tener una mirada de conjunto”.

“Pensar qué hace cada día por sus vecinos, por los que menos tienen, estar pensando permanentemente en el otro y cuando se está en el gobierno mucho mayor compromiso porque hay que trabajar con el ejemplo y las políticas de Estado tienen que ir por la grandeza de la patria y la felicidad de su pueblo”.