15 enero, 2015 00:29



ELECCIONES 2O15: ¿largó el “folclore” del oficialismo?

En Concordia, por estos primeros días del año, se pueden ver los típicos afiches de la agrupación 222. Distribuidos estratégicamente y con la particularidad característica que remite a Miguel Segovia, un personaje que ningún concordiense desconoce.

“ENRIKITO 2O15”, “GIAMPAOLO 2O15”, “ZAPITO VALAY – diputado” (sic) “BORDET GOBERNADOR 2O15” y “DR. IMAS – GLORIA WALNERS” (sic), son solo algunas de las leyendas que pueden leerse en la rudimentaria elaboración de los carteles. Que tienen una obvia referencia a la interna oficialista, de cara a las PASO de este año. Y a la danza de candidatos que el FPV ostenta. Algunos, ya en carrera. Otros, esperando, prudentemente, no “saltear líneas” y priorizar la pre candidatura del gobernador Sergio Urribarri, a nivel nacional.

Aún con mucho de “folclore peronista” local, los afiches no dejan de evidenciar una realidad: este será un año de muchas líneas internas dentro del oficialismo, de cara a dirimir sus mejores nombres. Y con perfiles muy distintos. Ya se puede evidenciar algo de este panorama en el, cada vez más caliente, duelo dialéctico que están experimentando los tres candidatos más firmes a suceder a CFK. Con dos extremos bien definidos: por un lado, la “continuidad del modelo”, encarnada por el actual gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Por el otro extremo, un perfil, más “tibio” para algunos, “dialoguista” para otros, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. En el medio, tratando de no polarizar pero claramente alejado del sciolismo, aparece un Florencio Randazzo; más apegado a mostrar gestión pero auto adjudicándose el papel de “ser el candidato de la presidenta”.

Hasta el momento, más allá de algunos matices que no fueron del todo explícitos, la interna oficialista – en la provincia y en la ciudad – no tiene los ingredientes picantes de la nacional. Más mesurada, sin tanta virulencia dialéctica, los candidatos que suenan, parecen comprender que es preferible esperar, antes que sobreactuar.

Sin embargo, está claro que, dentro del peronismo oficialista local, hay y habrá varias opciones; con perfiles y nombres propios que encarnar modelos y proyectos con rasgos disímiles. Y los típicos afiches de “Miguelito”, son una prueba irrefutable.

LOS CARTELES “ENRIKITO 2O15”, reza uno de los afiches. En clara alusión, al actual senador Enrique Tomás Cresto. Uno de los posibles candidatos a suceder a Gustavo Bordet en la intendencia de Concordia. Aunque algunos rumores, alertaron sobre una posible candidatura, a nivel provincial. Aún, a costa de “romper” con el oficialismo.

Portador de un apellido de larga tradición política Es hijo de Juan Carlos Cresto, ex intendente de Concordia y hoy presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; y de Laura Elsa Martínez Paz, jubilada (senadora mandato cumplido). Además, claro, lleva el mismo nombre que su abuelo, quien fuera gobernador de Entre Ríos en el período 1973 – 1976.

Fue precandidato a concejal en 1999 acompañando a Elena Ostrovsky pero pierden la contienda interna del Justicialismo contra Hernán Orduna. En 2003 integra la lista de diputados que llevaba a Jorge Busti como candidato a gobernador. Vence en la interna a Gustavo Díaz, gremialista bancario, y en los comicios generales derrota por más del 50% a Horacio Giorgio de la Unión Cívica Radial, que igualmente se convirtió en legislador. Como candidato a vicegobernador por la lista Nº 100, en 2007, pierde contra la fórmula Sergio Urribarri y Eduardo Lauritto. En 2011 se presenta a internas para convertirse en senador. Derrota a Luis Würtz por más del 90% de los votos. En los comicios generales le gana a Cristina Salas del Frente Entrerriano Federal por más del 70% de los sufragios.

“BORDET 2O15” Otro de los nombres citados en los carteles. Es el actual intendente de Concordia, en su segundo período consecutivo. Y uno de los jefes comunales con mejor imagen a nivel provincial.

Es contador público (fue contador del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social – Iafas). En su vida política fue ex concejal de su ciudad y fue Coordinador de Administración de la sub sede de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en Concordia. Entre sus títulos académicos, también cuenta con un post grado en Desarrollo Regional en la Universidad de la República del Uruguay.

En 2005, durante el gobierno de Jorge Busti, asumió como ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, tras la renuncia Graciela López de Degani, envuelta un caso por mercadería en mal estado.

Luego, en 2007, se presentó como candidato a intendente de Concordia y logró el triunfo. Cuatro años después, en 2011, Bordet fue reelecto. En 2012 asumió como presidente del Consejo Departamental del Partido Justicialista de Concordia, reemplazando al dirigente Vicente Giampaolo.

De perfil más bajo, con un claro objetivo hacia la gestión. Un “moderado”, dicen. Pero con gran margen de sentido de pertenencia a los espacios políticos que ocupa.

Sus aspiraciones, clara y públicamente, están centradas en Paraná: quiere suceder a Sergio Urribarri en la gobernación.

“GIAMPAOLO 2015” Dos períodos consecutivos concejal por el oficialismo, en Concordia. En los que ejerció tanto la presidencia de su bloque como la del Concejo Deliberante. Actualmente es vicepresidente del cuerpo.

Abogado, con mucha relación en la rama local de LA CÁMPORA. Su actividad profesional como política estuvo ligada a los temas de seguridad víal, participación ciudadana y defensa de los derechos del consumidor.

Es coordinador del Foro de Concejales de la Costa del Río Uruguay. E integrante y propulsor de la conformación del COFELCO – Concejo Federal de Legisladores

Comunales de Entre Ríos. De muy buena relación con el actual intendente, Giampaolo se muestra con un perfil abocado a la gestión “con participación ciudadana”. Se define a sí mismo, “lejos de los personalismos en política y más cercano al trabajo de equipo”. Aspira a ser “la voz, de los que no tienen voz”. Tiene como referentes a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex presidente Néstor Kirchner. Y sus aspiraciones, aunque cautas y moderadas por el momento, son claramente suceder a Gustavo Bordet en la intendencia de Concordia.

No es de extrañar que aparezcan otros nombres a los ya mencionados aquí, en los afiches improvisados y característicos de la 222. Es que las opciones son muchas, los nombres propios se suman… y el tiempo corre.

Sin dudas, este 2O15 ya comenzó. No solamente en los almanaques. También en las calles, y en el pulso político que irá tomando ritmo.