14 septiembre, 2015 10:28



La provincia trabaja en el desarrollo de la Ley de Fomento a la Producción Audiovisual

El anteproyecto se puede solicitar vía correo electrónico al Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER)

El sector audiovisual en la provincia de Entre Ríos ha tenido un crecimiento sostenido conforme a las políticas culturales aplicadas desde el estado. La Televisión Digital Abierta, a su vez, abrió un camino necesario para encausar producciones de distintos puntos del interior del país. Asimismo cumplieron un rol fundamental los Polos Audiovisuales Tecnológicos que constituyen un sistema federal en red, dividiendo al país en nueve regiones y otorgando un rol central a las Universidades Nacionales, que se convirtieron en centros productivos nucleando a diferentes actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad. No menos importante es el desarrollo de la producción audiovisual cinematográfica en materia de contenidos propios.En este orden el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con sus diferentes y variadas líneas de fomento proporciona un fuerte respaldo a realizadores provenientes de todas las provincias del país; provincias que a su vez -en algunos casos- cuentan con un fondo de fomento propio para generar contenidos, y en ese camino es que Entre Ríos se encuentra trabajando, desde el Ministerio de Cultura y Comunicación y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Tal es el caso de la Ley de Fomento a la Producción Audiovisual, cuyo anteproyecto el Instituto Audiovisual de Entre Ríos envía por correo electrónico a todos aquellos realizadores interesados en participar, debatir y formular propuestas referidas al tema. Por el momento han solicitado el anteproyecto alrededor de 100 personas; lo que es un número no menor teniendo en cuenta que hace menos de una semana se dio a conocer la noticia.

El documento cuenta con una fundamentación y cuatro capítulos con sus respectivos artículos donde, de manera clara y concisa se expresan y detallan uno a uno los puntos que conforman la ley.

Entre ellos (Capítulo II; Art 5) se menciona “la creación del Consejo provincial del Audiovisual (CoPAu); Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y el Fondo de Fomento Audiovisual de Entre Ríos (FoFAER)”.

Asimismo se destaca en el Capítulo III, Art 13 “una partida anual de 6.000.000 de pesos”, como fomento al “desarrollo, post producción y producción de proyectos cinematográficos y audiovisuales otorgando preferencia a las producciones entrerrianas”.

En tanto en el Capítulo IV; Art 22 se mencionan las “categorías de producciones”:
a) Producciones no profesionales de cortometrajes y largometrajes documentales, de ficción y de animación;
b) Producciones profesionales de cortometrajes y largometrajes documentales, de ficción y de animación;
c) Producciones seriales para televisión de documentales, ficción y animación;
d) Producciones unitarias para televisión de documentales, ficción y animación.
e) Producciones multimediales.

El texto propone la creación del Banco Audiovisual de Entre Ríos (BAER), donde se digitalizarán, atesorarán y conservarán los contenidos audiovisuales, fotográficos, etc. de relevancia histórica, social, política y cultural. Este material estará al alcance de realizadores audiovisuales, medios de comunicación, investigadores, etc. (Es necesario que la provincia comience a conformar y sistematizar un archivo de estas características para preservar la memoria a través del soporte audiovisual)

Registro Público del Sector Audiovisual (RePSA): Luego de 10 años de creación del IAER aún no existe un registro provincial amplio y actualizado de personas físicas y jurídicas vinculadas a la actividad audiovisual. Este registro permitirá la conformación de un padrón de realizadores entrerrianos que estarán en condiciones de ser elegidos para formar parte del Consejo Provincial del Audiovisual. Cabe destacar que la modalidad de elección de las 2 representaciones busca integrar las costas del Uruguay y del Paraná.

En su Art.16 plantea la obligación para los diferentes organismos del Estado de introducir en los pliegos de condiciones de licitaciones de obras, la producción de piezas audiovisuales que documenten y fundamenten la realización y proyección social del emprendimiento. No se está hablando de propaganda o publicidad, sino del registro documental e información pública del de una obra de gobierno.

El Art. 18 defiende la producción y el trabajo entrerriano al fijar porcentajes de participación de técnicos y artistas que parten del 75% en las producciones y del 45% en las coproducciones que se apoyen económicamente a través de Fondo audiovisual

Por mayor información y para solicitar el anteproyecto de la Ley de Fomento a la Producción Audiovisual, enviar un mail a:proyectoaudiovisualentrerios@gmail.com