16 diciembre, 2015 22:33



Bullrich consideró que se trató de un «error» el DNU educativo

Críticas de la comunidad educativa al decreto que modificó el ministerio de Educación. De regir el nuevo decreto, volverían el EGB y el Polimodal a las escuelas, dejaría de ser obligatoria la sala de 5 años, el presupuesto educativo se reduciría del 6 al 3% del PBI, y no habría paritarias docentes ni escuelas técnicas.

Bullrich consideró que se trató de un «error» Críticas de la comunidad educativa al decreto que modificó el ministerio de Educación. De regir el nuevo decreto, volverían el EGB y el Polimodal a las escuelas, dejaría de ser obligatoria la sala de 5 años, el presupuesto educativo se reduciría del 6 al 3% del PBI, y no habría paritarias docentes ni escuelas técnicas.
Mauricio Macri al asumir firmó el decreto 13/2015 y que estructura los ministerios que tendrá su gestión. Sin embargo, dicho decreto contiene preocupantes lineamientos, especialmente en educación. Según explicó a Tiempo Argentino el ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, «el decreto de designación de misiones y funciones del nuevo ministerio de Educación y Deportes está basado en las leyes del menemismo».

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desconoce la Ley de Financiamiento Educativo, lo que reduciría a la mitad el presupuesto del área. En su primera reunión con los gremios docentes, que pidieron explicaciones, el titular del ministerio, Esteban Bullrich, aseguró que se trató de un «error».

«No se comprende que retome la Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo y desconozca las leyes de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo que fueron votadas muchas de ellas por unanimidad durante la última década. La Ley Federal de Educación, por ejemplo, no contemplaba la primaria y la secundaria y desconocía la Escuela Técnica», explicó Filmus a Tiempo Argentino. De regir el nuevo decreto, volverían el EGB y el Polimodal a las escuelas, dejaría de ser obligatoria la sala de 5 años, el presupuesto educativo se reduciría del 6 al 3% del PBI, y no habría paritarias docentes ni escuelas técnicas.

El secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Eduardo López, le dijo a Tiempo Argentino: «No nos alcanzan las palabras de Bullrich. Exigimos que Macri modifique el decreto y no soslaye leyes vigentes como la Ley de Educación Nacional, la de Educación Técnica, la de Financiamiento Educativo y la de Servicios de Comunicación Audiovisual», ley que se vulnera también en el Decreto 13/2015.

«Si no se modifican estos lineamientos no podemos discutir otras cosas con el ministro. Este decreto intenta desandar las leyes ganadas en los últimos 12 años. De quedar vigente tendría implicancias terribles que provocarían la inmediata movilización de parte de toda la comunidad educativa. Ratificamos la gravedad del tema. Será el primer punto que hablemos con el ministro en la reunión de la semana próxima», indicó López