17 septiembre, 2016 17:15



Destacan los beneficios en infraestructura para el deporte social

Con una inversión superior a los 22 millones de pesos, el gobierno de Entre Ríos lleva adelante la construcción de 26 playones deportivos en 15 localidades. Las obras beneficiarán a más de 13 mil jóvenes con espacios para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas. El objetivo es “darle la posibilidad a cada uno de los niños de iniciarse en la actividad deportiva”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.

deporte-social

«A las políticas deportivas la entendemos desde los clubes, las asociaciones, pero también desde el deporte social, de poder llegar a todos los pueblos de la provincia para darle la posibilidad a cada uno de los niños de iniciarse en la actividad deportiva. Por eso el deporte social es un objetivo que nos hemos tazado en esta gestión», enfatizó el mandatario.

“Seguir trabajando para estimular el deporte es una prioridad, para que puedan haber muchos más chicos, para que se puedan multiplicar la actividad deportiva. Porque el deporte forma buenas personas, y donde hay chicos haciendo deporte, hay chicos que están contenidos, que no están en la calle, que están lejos de las adicciones, y esto para nosotros va a ser una política de Estado”, aseveró.

Los 26 playones deportivos se construyen en diferentes localidades entrerrianas, de acuerdo a la disponibilidad de predios en cada jurisdicción. Hasta el momento demandaron una inversión de 22.668.763, 89 pesos y beneficia a 13.643 jóvenes entrerrianos. Se ejecutan dentro o fuera de los establecimientos educativos y en lugares con una alta vulnerabilidad social. De esta manera, el objetivo es que los vecinos de dichas instituciones puedan realizar diversas actividades recreativas y deportivas.

El gobierno provincial busca también promover el uso abierto a la comunidad de estos ámbitos, concientizando a las instituciones escolares sobre la relación virtuosa entre apropiación, sentido de pertenencia, y cuidado de las propias instalaciones por parte de los vecinos.

Estas obras se están ejecutando en diferentes municipios de toda la provincia con el fin de brindar espacios de contención adecuados para la práctica del deporte. Las mismas tienen un profundo sentido social, generando oportunidades de desarrollo en cada ciudad y buscan forjar a través de la promoción del deporte, espacios de contención para los jóvenes.

Como también estarán abiertos a la comunidad, en estos nuevos espacios se pueden desarrollar diferentes tipos de actividades sociales, culturales y recreativas.

Además de los 26 playones, se licitaron dos para la escuela Nº 1 César Blas Pérez Colman (Escuela Hogar Eva Perón) de la ciudad de Paraná, que demandarán una inversión de 1,5 millones de pesos.

Obra fundamental

Héctor Fabián Ojeda es el director de la escuela secundaria Nº 21 Aurora de Puerto Yeruá, la cual comparte edificio con la primaria Nº 21 Luis Rodríguez, donde se construyó un playón deportivo para las instituciones y los vecinos. «La escuela se transforma en el punto de encuentro», resaltó.

El docente indicó que la obra fue muy esperada para la comunidad. «En mi gestión se inauguró el playón el cual es para uso de la escuela y está abierto a la comunidad. Se está usando en las actividades deportivas de la institución y con los profesores de educación física en ambos turnos».

«Serían más de 400 niños y adolescentes tanto de la primaria como de la secundaria que estarían usando el playón», precisó y destacó que «es una obra fundamental porque si bien tenemos un patio grande con pasto, siempre es necesario un playón para la práctica deportiva tanto de básquet, vóley, handball, fútbol, entre otros».

Fuera de la actividad curricular, los chicos y chicas siguen utilizando el espacio como un lugar recreativo. «Muchas veces, cuando la actividad en la escuela finaliza antes, los chicos se quedan jugando al básquet, al fútbol, o por la tarde vienen a practicar deportes», comentó el directivo.

«La actividad física, más en nivel inicial, primario y secundario son esenciales», remarcó y destacó que «es un gran beneficio el tener un playón al lado de la escuela, cosa que nunca tuvimos».

En tanto, el secretario de la institución, Ismael Alvarez, resaltó que el lugar es abierto a la comunidad. «Se participa junto a la municipalidad, la cual tiene sus profesores de educación física y a través de ellos dan fútbol, básquet y vóley todos los días después de las actividades curriculares y los sábados. Los chicos han estado muy contentos, recibieron equipos deportivos, pelotas, y participaron de varias competencias».

«Todos los chicos que vienen al playón son del barrio y ahora se están acercando de otros porque los conocen a los profes que están trabajando todos los días después de las 16 y los sábados», comentó.

Ciudades beneficiadas

Los playones finalizados hasta el momento en la ciudad de Concordia son en las escuelas Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento, Nº 34 Esteban Echeverría, Nº 43 Bernardino Rivadavia, Nº 75 2 de Abril, en el parque Ferré y en las plazas Osvaldo Magnasco y Ramón Godoy.

También en las escuelas Nº 21 Luis Rodríguez en Puerto Yeruá; Nº 61 Mi Patria Chica, en La Criolla; en el polideportivo Bicentenario, de Libertador San Martín; en los barrios San José Obrero en Chajarí; José Obrero en Urdinarrain; San Miguel en Crespo; Alto Verde y San Francisco Ramírez en Viale; Santa Teresita en San José; en la intersección de las calles Córdoba y Nogoyá en Hernandarias; en la escuela Nº 13 Diego Fernández Espiro en Pronunciamiento y en el polideportivo de San José.

Las obras que están en ejecución son en la escuela Nº5 Esteban Echeverría en San José de Feliciano; los barrios San Francisco de Asís y Rocamora y Salta en Colón; en el predio municipal de Ubajay; en Santa Ana y en los barrios Bicentenario y Tague en Chajarí.