5 octubre, 2016 22:37



Los policías condenados por sedición aguardan la resolución del Superior Tribunal de Justicia

 

Los uniformados condenados que protagonizaron el levantamiento en nuestra ciudad durante diciembre de 2013 aguardan que el STJ fije la fecha de audiencia para revisar la sentencia condenatoria. “Nosotros pensamos que lo que le han hecho a estos muchachos es una injusticia total porque el sector más vulnerable de la policía terminó pagando los platos rotos de la ineficiencia política, judicial y de toda índole”, dijo el abogado defensor de varios de ellos, Oscar Bacigalupe.

policias-condenados

“La causa, concretamente, está radicada en el STJ por un recurso extraordinario que plantearon todos los defensores en contra de la sentencia de casación, dado que entendemos que el recurso de casación no estaba abierto ni habilitado a la fiscalía para interponerlo. Eso mereció fallos anteriores del STJ donde han declarado la nulidad de fallos que estaban en estas condiciones”, expresó uno de los abogados de los uniformados condenados por sedición.
“Estamos esperando la fijación de fecha de audiencia para tratar este tema”, señaló el profesional a Radio La Voz.
“Desde siempre he dicho que vivimos una época donde el Poder Judicial no sólo aplicaba la ley, sino también la creaba porque el Código Procesal Penal es una creación de fiscales, defensores oficiales, camaristas y jueces, ellos lo armaron, lo interpretan y lo aplican como se le antoja porque no hay antecedentes legislativos porque los legisladores fueron, levantaron la mano y se aprobó”, expresó Oscar Bacigalupe.
Según entendió, tal situación es “una dejadez de diputados y senadores, es un agravio a quienes los han votado, no pueden darse el lujo de que uno vaya a un debate o a defender a alguien y no tenga un antecedente legislativo en donde afirmarse. Uno observa la Constitución del 2008, quiere interpretar un artículo y va a los antecedentes de la discusión y se puede nutrir acabadamente, digamos, podemos llegar a conclusiones de cuál fue el espíritu del legislador pero, en este Código, los jueces interpretan lo que ellos crearon, es una barbaridad que no tiene ningún sentido”.
El letrado recordó que la causa llegó a la condena “por la declaración que hacen los jefes policiales y, a renglón seguido, la misma cámara que condena por las declaraciones de los jueces, manda a investigar a los jefes porque dice que, como mínimo, han cometido tal y tal delito por no haber actuado como correspondía”.

“Nosotros pensamos que lo que le han hecho a estos 17 muchachos es una injusticia total porque el sector más vulnerable de la policía terminó pagando los platos rotos de la ineficiencia política, judicial y de toda índole”, sostuvo Bacigalupe.