28 octubre, 2016 18:29



APAMA salió a repudiar y denunciar a «contratistas que juegan con la vida de trabajadores» arandaneros

Desde la entidad que nuclea a productores de arándanos condenaron que aún existan prácticas repudiables como el hacinamiento de trabajadores que tan importantes son para la actividad. Además, anticiparon que radicarán la correspondiente denuncia ante la Justicia.

arandanos

“Los que trabajamos todo el año, los que le ponemos el corazón y el esfuerzo al arándano, los que de verdad queremos crecer y hacemos las cosas bien, no queremos más estas prácticas en nuestra actividad. Nos duele que haya personas que creen que aún pueden continuar con este tipo perverso de contratación. Estas personas son las que atentan contra los derechos de los trabajadores y ensucian la actividad que la mayoría realizamos noblemente”, dijo Omar Chiarello, presidente de APAMA.
Los dichos de Chiarello se enmarcan en la reciente detección de condiciones precarias de alojamiento de una centena de trabajadores riojanos y bolivianos en una finca de Calabacilla, Departamento Concordia. El operativo fue encarado por la Secretaría de Trabajo de la provincia y fue notificado a la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, informando la institución que el dueño de la finca no es asociado a la entidad.
“Estamos en un momento un tanto crítico por la caída de precios internacionales en plena cosecha, y confirmar que aún hay personas operando en el sector con este tipo de condiciones no hace más que ratificar nuestra lucha contra el trabajo precario y reforzar nuestro vínculo con las autoridades para colaborar en todos los controles que sean necesarios”, finalizó Chiarello.
Por último, desde APAMA recordaron que este año se reabrió el registro de empleadores (contratistas) y que los socios de la entidad solo trabajan con quienes estén registrados allí.
La Asociación de de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina nuclea a más de 50 productores de la región que cumplen con todos los procedimientos y estándares exigidos para realizar la actividad en la zona y volcar en la economía local los frutos recogidos.