29 octubre, 2016 11:26



CÁNCER: Solamente entre enero y octubre, Iosper registró 504 nuevos casos de afiliados

Aunque el cáncer de mama es el predominante, también hay cada vez más cánceres de próstata, colon y pulmón. «La precisión en los diagnósticos nos permite instrumentar acciones de prevención», dijo el presidente del Iosper.

cancer

En el mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), ratificó su Programa de Hábitos Saludables, y señaló que trabaja «denodadamente para crear consciencia y promover, entre las mujeres afiliadas, el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos».

«La detección precoz para mejorar el diagnóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad», afirmó su presidente, Fernando Cañete. De enero a octubre de 2016, Iosper abrió 504 fichas oncológicas.

En el mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, el funcionario recordó que «esta patología es la más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama aumenta en el mundo en desarrollo, y Entre Ríos no es la excepción, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida, no siempre saludables».

Cañete comentó que «en un relevamiento que se hizo de enero a septiembre de 2015, se registraron 400 casos de cáncer, lo que determinó un promedio de 40 casos nuevos por mes».

El presidente de Iosper encargó ese trabajo tras conocer las cifras mensuales de los nuevos casos de cáncer que requerían cobertura, que en el caso del de mama, Iosper cubre en un 100 por ciento. «Lo pedí tras el lanzamiento de nuestra Campaña de Hábitos Saludables, en octubre del año pasado. En ese momento, además, se hablaba de 30 nuevos casos mensuales, pero este año hubo un fuerte incremento», dijo, al precisar que la cifra tuvo un aumento muy importante durante los primeros cuatro meses de 2016.

Los números

Desde el 1 de enero al 30 de abril se abrieron en el Instituto 232 fichas oncológicas, aunque no todas correspondían a casos con cáncer de mama: 60 en enero; 30 en febrero; 60 en marzo, y 74 en abril. En mayo fueron 48; en junio 43; en julio 39; en agosto 56; en septiembre 55 y en octubre 31, lo que hace un total de 272 afiliados afectados en esos seis meses. En total, en lo que va de 2016, Iosper registró 504 afiliados oncológicos.

Cánceres de todo tipo

Aunque el cáncer de mama es el predominante, también hay cada vez más cánceres de próstata, colon y pulmón. «La precisión en los diagnósticos nos permite instrumentar acciones orientadas a la prevención. De hecho, ahora contamos con el Centro de Medicina Nuclear y Molecular, donde se realizan estudios muy precisos».

Sobre la prevención, el funcionario consideró que es la clave «para ganarle al cáncer antes de que aparezca el tumor, instrumentando mecanismos que nos permitan conocer con anticipación algunos sígnos y síntomas antes que sea demasiado tarde».

Detección precoz

Para directivo, «la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad».

Fuente: El Once.