5 noviembre, 2016 22:45



Cresto: «El desarrollo del sector de la madera es una de las prioridades de esta gestión»

El intendente Enrique Cresto encabezó el corte de cinta y acto formal de inauguración de la ExpoMadera que se lleva a cabo este fin de semana en el Centro de Convenciones, junto al Secretario de Comercio de la Provincia Néstor Loggio y el Senador Ángel Giano. En la oportundiad, Cresto firmó un convenio con el IAPV por el cual se construirá un barrio completo en viviendas de madera de alta prestación.

expo-madera

Estuvieron presentes en la inauguración Juan José Dominguez, vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay, el presidente del IAPV Alfredo Francolini, el diputado provincial Joaquín La Madrid, la coordinadora de Gabinetene de la Municipalidad María de los Ángeles Petit, el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Marcos Follonier, el Director de Producción Jorge Sequeira, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Pasquet, la presidenta del Instituto Municipal de la Vivienda Marina Peñaloza, el Subsecretario de Industria de la provincia Mario Acuña, el concejal Alberto Armanazqui, el intendente de Ubajay Marcelo Giménez, entre otros funcionarios locales y provinciales.

Previo al corte de cinta, el intendente Cresto firmó un convenio con el IAPV, donde el municipio cede un terreno para la construcción de viviendas de madera de alta prestación. «Es un largo anhelo de esta cooperativa, que hace añares viene peleando por estas viviendas», expresó el Secretario de Comercio Néstor Loggio al respecto.

«Esta expo es clave para concientizar y mostrar el trabajo que cada institución viene haciendo, y que cada empresa muestre sus productos», dijo el senador provincial Ángel Giano. Y adelantó que esta semana la Cámara Alta de la Provincia, «va a recibir a los distintos sectores de la industria de la madera, los productores, el CeDeFI, la Unión Industrial de Entre Ríos, los ambientalistas, para que todos opinen y contribuyan a la decisión del gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet de legislar un plan de desarrollo foresto industrial para 20 años en la provincia».

«El desafío es que nos hagamos responsable de una oportunidad histórica que tiene la región de Salto Grande, que la comercialización de los productos manufacturados genere cada vez más riquezas. Que el desarrollo y la inventiva no tenga límites, para hacer que este material tan noble como es la madera se transforme en una oportunidad para cada uno», enfatizó al respecto Loggio.

«Es un orgullo esta muestra para la ciudad. Una expo que no sólo es importante para el sector de la madera, sino que viene a confirmar que el turismo de reuniones y congresos es una de potencialidades que correctamente la Municipalidad está llevando adelante», dijo el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay. En la oportunidad, hizo entrega a los organizadores la Declaración de Interés Municipal que aprobó en la última sesión el Concejo Deliberante.

La madera: política de Estado

Por su parte, el intendente Cresto señaló que «siempre se dice que hay que agregarle valor agregado a nuestras producciones primarias, para que traiga desarrollo, inversiones y se generen puestos de trabajo con mano de obra calificada. Por eso, enviamos al Concejo Deliberante un proyecto que nos acercó Eduardo Asueta de Cedesco, y todos los concejales, de todos los bloques, por unanimidad, lo aprobaron», informó el presidente municipal.

«Ese proyecto», explicó, «exime de la tasa inmobiliaria a las construcciones en madera. Esta es una medida concreta que fomenta el desarrollo de la industria, porque incentiva a quien va a construir a pensar en este sistema», detalló.

A su vez, anunció que «estamos haciendo todo el esfuerzo para poder llegar antes de fin de año con la puesta en marcha en el Parque Industrial de la Planta de Construcción de Viviendas de Madera. Sino es antes de fin de año, será en los primeros meses del año que viene, porque en ese sentido estamos apoyando desde el Estado la decisión del empresariado privado de apostar al desarrollo y crecimiento de la ciudad».

Por último, Cresto destacó que «es imposible poner en acción una política de Estado sino están todos los estamentos, municipal, provincial y nacional, comprometidos. Por eso», dijo, «quiero destacar la decisión del gobernador Gustavo Bordet, que venía con este impulso en su gestión como intendente en la ciudad y hoy lo continúa a nivel provincial».