18 noviembre, 2016 13:10



El gobierno local impulsa un protocolo especial para casos de violencia de género

Se realizó una nueva reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, convocada por el Intendente Enrique Cresto, y de la que participaron ademas de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, representantes del Consorcio InterMunicipal del Departamento. Se abordó la problemática de la violencia de género y se definió la creación de un Protocolo de Actuación a Nivel Local.

violencia-de-genero

A modo de introducción el intendente Enrique Cresto se refirió a las distintas políticas sobre seguridad que se han impulsado a nivel local desde el inicio de la gestión el 10 de diciembre del año pasado.

El sistema de videovigilancia articulado con Provincia y Nación, cuyas cámaras comenzaron a instalarse esta semana; y el desarrollo el Botón Antipánico SOS Alerta que ya está en funcionamiento con un centro de monitoreo en la Jefatura de la Policía, fueron los puntos sobresalientes abordados.

“Si bien el tema de la seguridad no es de competencia municipal directa, cuando hay una falencia intervenimos porque no podemos estar al margen, y las demandas siempre recaen en el municipio», observó el intendente Enrique Cresto. Por eso, sostuvo, «definimos prioritario el funcionamiento del Consejo de Seguridad para articular entre todos los actores involucrados en estos temas», señaló.

COMBATIR LA VIOLENCIA DE GENERO: UNA PRIORIDAD

Luego, la Coordinadora de Gabinete, Maria de los Ángeles Petit, realizó una exposición detallada de las acciones y objetivos trabajados desde las distintas áreas de la Municipalidad, en lo que respecta a la violencia de género.

“Como señaló el intendente, el Estado Municipal debe intervenir en este problema más allá de que no sea de competencia directa a la Municipalidad” destacó Petit. «Es un tema muy preocupante al que nos abocamos por completo», agregó.

PROTOCOLO

Como resultado de la reunión, lo más destacado es que se acordó la creación de un Protocolo de Actuación Local para casos de violencia de género, con intervención de la Municipalidad, la Justicia y la Policía Provincial.
“Esto va a permitir que las denuncias lleguen en tiempo y forma al Juez; que el Juez tome las medidas y automáticamente todas las áreas del Estado Municipal que están trabajando en este tema, asistan a la víctima por medio de sus distintos servicios y antes cada necesidad en particular”, explicó Petit.

OBJETIVO 2017-2019

Como objetivo principal para el período 2017-2019 está el Plan de Abordaje Integral de la Violencia que comprende, entre otras cosas, la conformación de un gabinete multidisciplinario; un refugio municipal para mujeres, “más allá del importante trabajo que realiza la Casa de la Mujer, que continuaremos apoyando”.

El trabajo interinstitucional no sólo comprende a otros eatamentos del Estado, en este caso Provincial, sino que también es llegar a los barrios por medio de los clubes y con campañas de educación y concientización masivas.

“Desde la Municipalidad no sólo trabajamos con las víctimas sino también con las víctimas indirectas que son los hijos o familiares de esas mujeres, por eso se les brinda asistencia social», dijo la coordinadora de Gabinete.

“Los objetivos son a largo plazo, así lo entendemos nosotros y hay que seguir trabajando en la prevención y educación sobre la no violencia y seguir atendiendo a las víctimas directas e indirectas», concluyó Petit.