5 diciembre, 2016 12:24



El Río Paraná será patrullado con lanchas artilladas

Para combatir el narcotráfico, el Gobierno de Macri negocia cuatro embarcaciones especiales para patrullar las aguas del Paraná. El río es el eje principal de la llamada Hidrovía con Paraguay y se lo considera la principal puerta de ingreso de marihuana en la Argentina. Para enfrentar este problema, el Gobierno nacional apunta a fortalecer los patrullajes de la Prefectura con la compra a Israel de lanchas rápidas artilladas.

lanchas

Las unidades elegidas son de la clase Shaldag, fuertemente artilladas y con capacidad de aceleración casi inmediata hasta los 40 nudos (75 km/h), según las especificaciones técnicas del fabricante, ISL. El Ministerio de Seguridad de la Nación negocia la adquisición de al menos cuatro de esas embarcaciones.

La ministra Patricia Bullrich estuvo el mes pasado en Israel, donde asistió a una conferencia internacional sobre controles fronterizos. También tuvo contactos con los representantes de las empresas de tecnología y de seguridad israelíes. Las características de las lanchas Shaldag fueron el eje de una de esas reuniones de trabajo que mantuvieron los funcionarios argentinos, publicó La Nación.

Esas unidades están artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 milímetros y un sistema Oerlikon de 20 milímetros, además de contar con dos ametralladoras calibre 50. Para graficar el poder de fuego de esas lanchas basta con recordar que en marzo pasado el Guardacosta Prefecto Derbes hundió, sólo con disparos de una ametralladora calibre 50, un pesquero chico que operaba ilegalmente en el Mar Argentino.

Debido a que el río Paraná presenta irregularidades durante su extensión de norte a sur, las autoridades argentinas también tomaron en cuenta la velocidad y el poco calado de la unidad, que le permite varar rápidamente para el desembarco de tropas especiales. Según se supo, las unidades pueden llevar a 12 efectivos.