21 diciembre, 2016 13:38



Científicos tomaron el CONICET La Plata: “Es una medida inédita”, aseguraron

Investigadores de universidades y organismos platenses decidieron comenzar una toma pacífica de la sede local de Centro Científico Tecnológico – CONICET (8 entre 62 y 63) en contra del recorte presupuestario del 60 % en los ingresos a carrera para el próximo año. En Capital Federal ayer se tomó el Ministerio de Ciencia y Técnica y la medida se está propagando por los distintos CCT regionales.

conicet

El prosecretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), Guido Mastrantonio, aseguró: “En este momento está terminando una asamblea que resolvió implementar la toma del CCT la plata. De este modo acompañamos la medida en el Ministerio de Ciencia en Buenos Aires e invitamos a federalizar la medida”.

“Por lo que tengo entendido es una medida inédita, es la primera vez que sucede”, comentó el investigador local y agregó: “Participaron alrededor de 400 personas en una asamblea que fue muy importante y demuestra la preocupación de los investigadores. Esto muestra un nivel de alerta muy importante”.

El relamo inmediato es el aumento del cupo para el ingreso a la carrera de investigador luego de que se anunciara un recorte de alrededor de 60 % que significa la salida del sistema de unos 500 becarios que terminaron su etapa de formación.

Además se exige una prorroga en las becas posdoctorales de los postulantes hasta la próximo convocatoria y una demanda más general que reclama la recomposición del presupuesto al área de Ciencia y Técnica.

“Estas tomas se hacen para lograr un contacto directo con el Ministro y los directores de los CCT regionales que hasta ahora no han dado una respuestas adecuada”, expresó Mastrantonio.

El lunes, investigadores y distintas organizaciones comenzaron una toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo. Además planean presentar un proyecto de resolución para que sea tratada en la sesión del Congreso programada para este jueves.

En un comunicado reciente, el colectivo de investigadores de La Plata expresaron que las medidas buscan “seguir combatiendo la campaña de desprestigio al sistema científico y la universidad pública que busca sostener un presupuesto totalmente deficitario”.

“Con esta medida acompañamos las diferentes acciones que se vienen desarrollando en numerosas ciudades del país (Capital Federal, Córdoba, Rosario, Bariloche, Tucuman, Mar del Plata) haciendo visible en el CCT de la ciudad de La Plata nuestro rechazo a la decisión de desarticular el sistema científico nacional”, concluyeron.