2 enero, 2017 20:17



Adiós al 5% en las compras con débito: Advierten que la medida es «fuertemente regresiva»

El gobierno nacional  resolvió no prorrogar la devolución de 5 puntos porcentuales del IVA en las compras efectuadas con tarjetas de débito y desde la oposición atacaron la medida por ir en contra de la bancarización y formalización de la economía.

tarjetas-debito

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof consideró que la medida «es como aumentar el IVA». «Gravando el consumo le cobran a los que menos tienen mientras le perdonan a los grandes evasores con el blanqueo, a los exportadores con las retenciones y a las grandes fortunas bajando bienes personales. Pero suben el IVA. Es fuertemente regresivo», afirmó.

«Muestra la mentira y la contradicción con todo el discurso que usaron para la devolución de IVA a jubilados», agregó el exministro de Economía y fue contundente al señalar que esta decisión del Gobierno demuestra que «no quieren fomentar la bancarización».

En el Frente Renovador también evaluaron negativamente la quita, sin embargo le restaron impacto. «(La devolución) venía perdiendo importancia por el monto máximo de $ 1.000, que arrastraba desde 2011», explicó a este medio el economista y expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli.

«El Gobierno empieza a rascar la lata», sostuvo Pignanelli. El mismo titular de la AFIP, Alberto Abad, admitió que con el fin del reintegro el Estado dejará de resignar «unos $ 6.000 millones» en concepto del pago de impuestos.

Pignanelli se refirió al impacto que tendrá en el comercio «en blanco» y afirmó: «No ayuda a formalizar más la economía».

Fuente: Ámbito Financiero.