21 mayo, 2017 13:36



Gollán: «Tenemos que prepararnos para volver mejores y recuperar la salud del pueblo argentino»

El ex ministro de Salud de la nación y destacado médico sanitarista, Daniel Gollán, estuvo este viernes en el Hospital Masvernat de Concordia invitado por el sennador Angel Giano donde junto a más de 200 trabajadores de la salud presentó la revista Soberanía Sanitaria y analizó las políticas públicas actuales de ajuste en contra del pueblo.

gollan-con-giano

Organizado por el Instituto Patria , la agrupación Néstor Kirchner Concordia, Ate Concordia y la Fundación Soberanía Sanitaria, el encuentro sirvió de disparador para el debate junto a promotores de salud, agentes sanitarios y trabajadores del campo nacional y popular.

El senador por Concordia y ex ministro de Salud y de Desarrollo Social de la provincia, Angel Giano agradeció la presencia del ex ministro de Salud: “Es un honor que el compañero Daniel Gollan eligiera Concordia para el lanzamiento de la Revista Soberanía Sanitaria en Entre Ríos. Les agradezco también a todos los trabajadores de salud, a los directores de centros de salud, de hospitales, a los compañeros, por el compromiso social, para que juntos podamos recuperar y superar la política de salud nacional y popular que terminó en diciembre del 2015”.

En este contexto Giano resaltó la militancia, “como ministro de salud el compañero Gollán pudo en poco tiempo hacer mucho, obviamente faltó para seguir a Carrillo, a Testa o Ferrara, pero se logró avanzar en un verdadera política que nacionalizó la mirada de la salud como un derecho humano fundamental, en esta lucha contra el mercado y el negocio de la enfermedad”.

Por su parte Gollán agradeció la invitación a Concordia por parte del senador y señaló que “cuando hablamos de los problemas de salud, estamos hablando de los problemas que tenemos en general, de lo que esta pasado en todo el país, a todo nivel, con el cambio del proyecto político del gobierno nacional”.

En este sentido destacó “la labor que llevan adelante en esta provincia y en el municipio, con gobernadores e intendentes que tienen la sensibilidad de la salud como un derecho humano fundamental, y hacen lo que pueden y lo que está al alcance, para mantener en pie todas nuestras ideas; es decir la idea de la salud como derecho, frente a un retiro tan grande por parte del gobierno nacional de programas y recursos humanos».

“En un país en donde todo se achica, hay que felicitar a todos los compañeros que se ponen esta tarea encima, que se ponen la responsabilidad al hombro, porque tenemos la idea de la salud como derecho” dijo.

Como cierre del debate, enriquecido por el intercambio de experiencias por parte de los diferentes actores de la salud participes del encuentro, Gollan afirmó “Los promotores de salud y agentes sanitaros son el bastión para sostener el primer nivel de atención”.

Posteriormente, ante un salón de actos lleno, se llevó a cabo la presentación de la Revista Soberanía Sanitaria un aporte más en la construcción de la salud como bien social, como un derecho inalienable que debe ser garantizado por el Estado en contraposición al concepto de salud como bien de mercado y en cual se invito a participar de forma activa con mesas de trabajo local.

Estuvieron presentes la senadora provincial de Federal, Nancy Miranda, el Director del Hospital Masvernat, Miguel Ragone, la directora de Atención Primaria, Susana Calvo, la coordinadora de Epidemiología, Fabiana Leiva, autoridades provinciales, directores de Centros de Salud, profesionales y trabajadores de la salud.

Sobre la Revista

“Soberanía Sanitaria” cuenta con las voces tanto de especialistas como vecinos y vecinas de los barrios, técnicos/as, promotores/as de salud, niños, niñas, adolescentes, tercera edad, diversidad de género, cooperativas y mutuales, emprendedores/as y, por supuesto, trabajadores y trabajadoras organizados/as. Tiene 7 secciones fijas: política sanitaria, salud y trabajo, La Revista forma parte de la última edición de los Bienes Culturales de ATE, que se entrega en forma gratuita a sus afiliados/as- tiene más de 100 páginas con una tirada de 30.000 ejemplares impresos por número, a lo que se suma su versión digital a la que puede accederse en el siguiente link http://revistasoberaniasanitaria.com.ar