5 junio, 2017 12:01



Agrupaciones kirchneristas y de izquierda reclaman “enfrentar al neoliberalismo”

Un conjunto de partidos y agrupaciones identificadas con la izquierda y el kirchnerismo postularon para el proceso electoral “producir una derrota al proyecto neoliberal excluyente”. Sin mencionar a Bordet ni al PJ, con duras críticas al macrismo, proponen un programa con referencia en “el proyecto que encabezaron Néstor y Cristina Kirchner” con una “amplia unidad”.

pc-bandera

“Las diversas fuerzas que constituimos el espacio Nacional, Popular, Progresista y de Izquierda en Entre Ríos afrontamos estas elecciones con la obligación de aportar, como mínimo, una unidad de concepción y de acción, claramente comprometida con el rumbo señalado por Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvieron en un comunicado enviado a Periodismo Concordia diferentes fuerzas del campo popular, entre ellas, el Partido Comunista Argentino, el Partido Solidario y el Movimiento por Todos.

“Las diversas fuerzas que constituimos el espacio Nacional, Popular, Progresista y de Izquierda en Entre Ríos afrontamos estas elecciones con la obligación de aportar, como mínimo, una unidad de concepción y de acción, claramente comprometida con el rumbo señalado por Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvieron en un comunicado enviado a Periodismo Concordia diferentes fuerzas del campo popular, entre ellas, el Partido Comunista Argentino, el Partido Solidario y el Movimiento por Todos.

La Junta Promotora Partido Solidario Entre Ríos, el Partido Movimiento por Todos, el Partido Comunista Argentino, el Movimiento “Resistiendo con Aguante Entre Ríos”, la Agrupación Vientos del Pueblo, el Partido Solidaridad e Igualdad, Carta Abierta Concepción del Uruguay, la Agrupación Verde y Blanco Concepción del Uruguay y la Agrupación Miguel Guarumba Federación, presentaron la unidad de sus fuerzas de cara al proceso electoral de octubre.

“Las elecciones nacionales de este año presentan a la ciudadanía argentina y a la entrerriana en particular, una disyuntiva fundamental: habilitar la profundización del proceso de restauración oligárquico-neoliberal o enfrentarlo y ponerle freno”, analizaron.

En esa línea, “las diversas fuerzas que constituimos el espacio Nacional, Popular, Progresista y de Izquierda en Entre Ríos afrontamos estas elecciones con la obligación de aportar, como mínimo, una unidad de concepción y de acción, claramente comprometida con el rumbo señalado por Cristina Fernández de Kirchner, en cuanto a un programa concreto y la construcción de una nueva mayoría en ese sentido”, remarcaron.

El objetivo es “producir una derrota del proyecto neoliberal excluyente”, algo que consideraron “como una necesidad central para los intereses de las mayorías de los más diversos sectores del país y la región (trabajadores, profesionales, pymes, cooperativistas, desocupados, estudiantes, jubilados)”.

Tras sostener que “hay dos proyectos en disputa por el manejo del Estado: uno, para ponerlo al servicio de las mayorías, con identificación nacional y regional; y otro, que se ofrece de colonia servil a los grupos del poder económico, interno e internacional”, adelantaron que lo que discutirán en las próximas elecciones “es quiénes y con qué intensidad vamos a frenar las políticas de ajuste que empezó a aplicar el Estado Nacional desde la asunción de Mauricio Macri y la alianza ProRadical”.

A continuación, hicieron una convocatoria “a la más amplia unidad de todas las identidades del campo nacional y popular, todas las fuerzas y representaciones que dieron vida y dinamismo al proyecto político de inclusión que encabezaron Néstor y Cristina. Confrontar al poder real de nuestro país requiere esta postura”, consideraron en un comunicado enviado a esta Agencia.

Y agregaron que “recomponer la fuerza que ha dado soluciones a cientos de problemas exige desarrollar una nueva mayoría, y esto tiene que contener a todos los que están dispuestos a luchar contra las políticas neoliberales. Sostener el Frente para la Victoria es necesario, promoviendo, ampliando y mejorando, con acuerdos programáticos claros y definidos; pero también necesitamos avanzar más allá de lo que hoy hemos llegado”, asentaron.

Críticas a la gestión Macri

El Partido Solidario Entre Ríos, el Partido Movimiento por Todos, el Partido Comunista Argentino, el Movimiento “Resistiendo con Aguante Entre Ríos”, la Agrupación Vientos del Pueblo, el Partido Solidaridad e Igualdad, Carta Abierta Concepción del Uruguay, la Agrupación Verde y Blanco Concepción del Uruguay y la Agrupación Miguel Guarumba Federación, consideraron que la de hoy “es un difícil etapa” caracterizada por “el acceso del neoliberalismo al gobierno”.

En ese contexto, “la propuesta del PRO (Proceso de Restauración Oligárquica Financiera) – Cambiemos es clara: desmantelamiento de derechos sociales y laborales, endeudamiento, desindustrialización, primarización de la economía, liberalización cambiaria, apertura indiscriminada de las importaciones, política impositiva regresiva, quita de beneficios para los jubilados, reducción de mercado interno, disminución de la obra pública, reducción en inversión educativa”, describieron.

Asimismo, señalaron que “en los últimos 500 días sufrimos un grave retroceso en nuestra calidad de vida. También hemos visto deteriorarse las prácticas democráticas: presos políticos, hostigamiento y represión policial, acoso a sectores judiciales, decretazos, declaraciones públicas contra el sistema electoral, amedrentamiento contra sectores no alineados – sindicales, empresarios, periodísticos-, entre otros”.

“Frente a esto, lo que vamos a discutir en las próximas elecciones es quiénes y con qué intensidad vamos a frenar las políticas de ajuste que empezó a aplicar el Estado Nacional desde la asunción de Mauricio Macri y la alianza ProRadical”, aseveraron, para destacar luego “la resistencia expresada en los últimos meses en las luchas sindicales, las mujeres, los científicos y docentes, las movilizaciones populares en defensa de los derechos humanos” las cuales “contienen ese deseo de recomponer una mayoría asentada en la base de nuestra sociedad”.

“Todas estas luchas son el resultado de doce años de construcción del campo nacional y popular que empieza a transformarse en representación social y política”, enfatizaron.

Programa

“Desde el bloque nacional, progresista y de la izquierda popular propiciamos acuerdos sobre puntos básicos:promover una ley de emergencia alimentaria, que garantice los alimentos y supervise la producción, distribución y costos. Promover una ley de emergencia farmacológica, que establezca la gratuidad para grupos de riesgo -jubilados, niños y enfermos crónicos-. Una ley de emergencia laboral, que ponga freno a los despidos y obligue al Estado Nacional a aplicar políticas de fomento de empleo efectivas y permanentes. Ley de revisión y control de deuda externa, que permita a los legisladores limitar e impedir el descalabro financiero propuesto por los neoliberales y la fuga de miles de millones de dólares que terminan pesando sobre las espaldas de los trabajadores argentinos y estrangulan los recursos propios. Promover una ley que impida el vaciamiento de los fondos previsionales, -que es la respuesta inmediata del F.M.I. acompañada por el liberalismo gobernante-“, propusieron.

Al mismo tiempo, se manifestaron a favor de que “los diputados a elegir promuevan una práctica de unidad permanente con los pueblos latinoamericanos; que promuevan mecanismos de mayor democratización de los debates públicos; que estimulen la participación del Estado sobre los sectores claves de la economía y la producción, tierras, servicios públicos, energía, comunicación, transporte terrestre, marítimo y aéreo; que breguen por la libertad de los procesos políticos y el respeto irrestricto a los derechos humanos y de la igualdad de género; que promuevan el desarrollo científico y educativo como motor madre de nuestra Patria Grande”.