7 agosto, 2017 11:12



La Municipalidad adquirirá para su preservación la primera casa de Arquitectura Moderna construida en el país

«Concordia Capital de la Modernidad, Homenaje a Alejo Martínez» es la muestra organizada por el Colegio de Arquitectos, que destaca la labor del arquitecto Martínez, quien durante el siglo XX llevó adelante importantes construcciones en la ciudad. Durante la inauguración de la muestra que se puede visitar en la sede del colegio de profesionales, se anunció la decisión del municipio de adquirir para su preservación la primera casa de estilo Moderno que se construyó en Argentina, diseñada por Alejo Martínez. La medida posiciona a la ciudad a nivel nacional en materia de preservación del patrimonio arquitectónico.

arquitectura

La muestra «Concordia Capital de la Modernidad» destaca el trabajo del reconocido arquitecto Alejo Martínez, y su legado al patrimonio de la ciudad. Durante la inauguración, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Fernández expresó que la muestra tiene como objetivo permitir al público en general reconocer la arquitectura de Martínez, y a través de sus numerosas obras que aún se conservan y que se pueden observar en la ciudad, posicionar a Concordia en el lugar de Vanguardia Moderna a nivel local y nacional.

Fernández destacó el apoyo brindado por el Municipio para la realización de esta muestra, «ya que a través de la Coordinadora de Gabinete, María de los Ángeles Petit, se accedió a nuestro pedido y los planos originales de todas las construcciones de Martínez, que utilizamos para este homenaje y estaban guardados en el Municipio», ahora «quedarán a resguardo del Colegio de Arquitectos, para su preservación».

Museo de Arquitectura Moderna

Además de la donación de los planos originales, el gobierno local confirmó la decisión de adquirir la residencia «Péndola Díaz», ubicada en calle Güemes. Dicha vivienda es la primer casa del estilo de Arquitectura Moderna que se erigió en Argentina, en la década del 20 del siglo pasado, lo que confirma el vanguardismo de Martínez. El municipio adquirirá el inmueble, con fondos propios y en una operatoria aprobada por el Concejo Deliberante, con el fin de preservarl destinándolo a la creación de un espacio cultural que difunda el estilo arquitectónico que Martínez desarrolló en nuestra ciudad.

Fernandez celebró junto a todos los arquitectos y el público​ ​en​ ​general que estaba presente, la​ ​decisión de la Municipalidad de Concordia de adquirir la casa Péndola Díaz. «Para los arquitectos de Concordia, esto es un gran logro, un gran avance, que nos pone muy felices. Por eso nuestro agradecimiento al Municipio», expresó.

Trabajo articulado para transformar la ciudad

La Coordinadora de Gabinete del Ejecutivo local, María de los Ángeles Petit, destacó la importancia de por «reflexionar y valorar el patrimonio que tenemos como ciudad, que tanto tiene que ver con nuestra identidad y nuestra historia», valorando la muestra organizada por el Colegio de Arquitectos. «Cuando nos solicitaron los planos para la muestra, enseguida nos pusimos a trabajar para poder rescatar esos planos que estaban en el archivo. En ese momento surge también, a través de la propuesta de la Concejal Magdalena Reta de Urquiza, la recuperación de la casa de Péndola Díaz para poder preservar esta obra tan importante. Adquisición que se hará con parte del crédito que la Municipalidad ha accedido y que fue aprobado por el cuerpo legislativo local», señaló Petit.

Así se refirió a la importancia del «trabajo articulado con el Concejo Deliberante y con las distintas instituciones de la ciudad que ha impulsado el intendente Enrique Cresto, para poder pensar y llevar adelante proyectos ambiciosos que van a transformar la ciudad», sostuvo. «El Aeropuerto Internacional, la nueva Planta de Agua, el puente vecinal Concordia – Salto, el rescate de sitios históricos como el Naranjal de Pereda, la construcción de la Defensa Costanera Central», enumeró, «son acciones donde es importante presencia de los Colegios de Profesionales de la ciudad, con su opinión y conocimientos», sostuvo. «Porque entendemos que la única forma de trabajar y de avanzar como ciudad es escuchando las opiniones de todos los vecinos», agregó.

Junto a la Coordinadora de Gabinete estuvieron presentes en la inauguración de la muestra las concejales Magdalena Reta de Urquiza y Carola Laner, quienes hicieron entrega de la Ordenanza que se refiere a la compra de la residencia por parte del Municipio.

​​La Muestra

La idea de la muestra es jerarquizar la figura del arquitecto en la transformación de una ciudad a partir del desarrollo de su obra. Alejo Martínez trabajó en nuestra ciudad en los primeros años del siglo XX, específicamente desde 1925 hasta el año 1931, incorporando a la ciudad importantes obras de arquitectura de vanguardia para la época.

La muestra, declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, se exhibe en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, Regional Noreste, en calle Alberdi 195, pudiendose visitar de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Se pueden observar planos y maquetas de las principales obras, fotografías de la época, recorrido virtual a través de sus obras y el Documental Concordia Capital de la Modernidad – Homenaje al Arq. Alejo Martínez.