4 diciembre, 2017 12:14



En el hospital Masvernat funciona un consultorio multidisciplinario para pacientes diabéticos

Dentro del marco del Programa Provincial de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular se puso en marcha, el consultorio multidisciplinario para pacientes diabéticos, donde médicos junto a un profesor de educación física, el servicio de nutrición del hospital, un especialista en podología y el Dr. Claudio Eder, en la atención del pie diabético, pensando en la integración del paciente.

masvernat

El mismo está a cargo de la Dra. Patricia Segovia y la Dra. María Elisa Monsalvo y trabaja de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana, “lunes, martes, jueves y viernes a las 8 de la mañana y solo los miércoles se atienden a las 13 y está destinado a los pacientes del área programática del Hospital Masvernat”, aseguró la Dra. Segovia.

Este consultorio atiende las dolencias que pueden presentarse como consecuencia de esta enfermedad y los profesionales destacaron que “los objetivos de este equipo interdisciplinario son dos. Por un lado, facilitar el acceso a la atención de salud y, por otro lado, estimular el autocuidado de los pacientes”.

“Nuestros pacientes son detectados y fundamentalmente son personas sin cobertura social y solo sacando un turno en el Hospital o derivados de centros de salud, se puede directamente atender aquí en el Hospital” aseguró la Dra. Segovia.

La diabetes en números

En Argentina, las enfermedades crónicas no transmisibles explican más del 65% de las causas de muerte, dentro de estas más frecuentes está la diabetes.

Entre el 5 y el 10 % de la población padece diabetes y dentro de este grupo, el 90 % son diabetes tipo II, que es la que afecta al adulto, muchas veces asociada con la obesidad. El resto pertenecen al Tipo I que se da en pacientes más jóvenes y con un uso de la insulina de inicio.

Esta enfermedad puede provocar:

Complicaciones renales que pueden desencadenar la necesidad de diálisis
Trastornos oculares, por lo que se requiere de un fondo de ojo anual
Problemas cardíacos porque presenta factores de riesgo para infartos de miocardio y cerebrovasculares
El 50% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores
Alto costo social y económico para el paciente, la familia y el sistema de salud.

“Si bien estas complicaciones pueden ser muchas y de diferente nivel de gravedad, lo importantes es saber que son complicaciones prevenibles, por eso si insiste en la prevención y la atención temprana. Con un correcto seguimiento médico y el desarrollo de algunos hábitos, podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes”