4 febrero, 2018 20:17



Concordia conmemoró el Combate de San Lorenzo y la Batalla de Caseros

En la mañana del sábado 3 de febrero se realizó el acto protocolar de conmemoración del Combate de San Lorenzo y de la Batalla de Caseros. En la Plaza 25 de Mayo primeramente se realizó la entrega de las ofrendas florales al pie del monumento a San Martín, recordando el primer y único combate del Padre de la Patria en territorio argentino. Luego, las autoridades y el público presente se trasladaron a Plaza Urquiza, donde se realizó lo propio en el busto del General Urquiza, a 166 años de la Batalla de Caseros.

actos gay

De los actos participaron, en representación del Intendente Enrique Cresto, el ViceIntendente y Presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, y el Secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini, el Subsecretario de Turismo Miguel Guitar, la asesora del Ejecutivo local María de los Ángeles Petit, los concejales Magdalena Reta de Urquiza y Nicolás Moulins, la Coordinadroa de Educación para Adultos de la Departamental de Escuelas, Lorena Struck, representantes y autoridades del Ejército, de la Policía de Entre Ríos, Gendarmería y Prefectura, ex combatientes de Malvinas, representantes de las asociaciones sanmartiniana, ramirista y urquicista, Damas Patricias, entre otros representantes de instituciones y organismos de la ciudad.

En Plaza 25 de Mayo se procedió a izar las banderas de Argentina, Entre Ríos y Concordia, y el Obispo Collazuol bendijo la ceremonia. Los actos contaron con el acompañamiento de la Banda del Regimiento 6 de Caballería “Blandengues”.

El viceintendente Armanado Gay destacó la importancia de conmemorar estas fechas «porque siempre es importante tener presente nuestra historia, para poder trabajar en el presente por un futuro mejor». Y agregó que «el Combate de San Lorenzo es el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos que conformó San Martín. Esa victoria tiene un alto significado en el proceso independentista que lideró el Padre de nuestra Patria en el continente», mientras que «la Batalla de Caseros supone el inicio del proceso de organización constitucional del país. Son dos batallas importantes para el proceso de conformación de nuestra Argentina, ocurridas el mísmo día con varios años de diferencia entre una y otra, y hoy es muy necesario tenerlas presentes para continuar el camino de construcción de la Nación que forjaron nuestros patriotas», expresó Gay.